En España se crean tantas empresas como antes de la crisis

stop

Se espera que para fin de año se hayan dado de alta 100.000 nuevas sociedades, tantas como las registradas en 2008

Mujeres trabajando en una fábrica de calzado.

Barcelona, 06 de noviembre de 2016 (17:47 CET)

Si la apertura de nuevas empresas sigue al actual ritmo, en el 2016 se habrán creado 100.000 emprendimientos, un umbral que no se había cruzado desde el 2008, considerado como el inicio de la crisis económica.

Según datos aportados por la agencia de rating Axesor, en octubre se han dado de alta 7.334 sociedades, lo que representa un crecimiento interanual del 28,7%. Desde enero al último mes, un total de 86.976 nuevas empresas han abierto sus puertas.

El balance positivo entre los concursos de acreedores y la creación de empresas revelan "cómo la actividad económica ha conseguido sortear mejor de lo esperado la parálisis política de los últimos meses", precisa el informe de la compañía.

Caen los concursos de acreedores

Precisamente, los concursos de acreedores marcaron en octubre su tercer año consecutivo de caídas: en el mes hubo 465 concursos, un descenso del 4,5% respecto al mismo mes del 2015. Los sectores que arrastran esta tendencia a la baja son el comercio y la distribución, la industria manufacturera y la construcción. Por ahora, esta cifra es la más baja desde el 2008.

Para mantener el viento de cola en este panorama, desde Axesor consideran que el nuevo gobierno deberá centrarse en profundizar reformas estructurales "de carácter urgente", como la consolidación de las cuentas públicas, el fortalecimiento de la competitividad entre las empresas, la reducción del desempleo y la desigualdad social.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad