Empresas y concellos esperan rebajas en el suelo para dar salida a las docenas de polígonos vacíos

stop

La Federación Gallega de Parques Empresariales indica que hay muchas naves industriales vacías en manos de los bancos que se proyectaron en la época de las vacas gordas y serán rebajadas en breve

22 de junio de 2012 (23:39 CET)

Hace años que en Galicia la falta de suelo industrial llegó a alejar inversiones puntuales. Hoy en día, sobre todo en determinadas zonas donde se construyó muy rápido, como en A Costa da Morte, sobran metros cuadrados. La gran mayoría de los polígonos públicos gallegos tienen suelo industrial disponible. Además, hay 17 que todavía están en obras o trámites para poder ofertar el suelo.

Tanto desde muchos de los ayuntamientos afectados como desde la Federación Gallega de Parques Empresariales (Fegape) explican que la solución pasa por la rebaja del suelo industrial, ya que sostienen que sus precios siguen siendo altos para un contexto de crisis.

Suelo disponible

Según los datos visibles en la web del Igape, Galicia está dotada con más de 110 polígonos industriales, comerciales y de servicios de carácter público situados en las cuatro provincias gallegas, con una superficie que supera los 47.000.000 metros cuadrados. La mayoría de los polígonos gallegos tienen suelo disponible para ofertar.

Desde el sector explican que los parques empresariales cercanos a zonas industriales o comerciales tienen empresas dentro. En el resto la ocupación es muy baja.

Desde la Fegape informan de que la demanda ha caído alarmantemente por la crisis aunque esperan que el precio del suelo comience a bajar. Además, sostienen que en breve habrá muchas parcelas a precios apetecibles.

“La demanda en este momento es muy baja en Galicia ya que, hace cinco años, se construyeron muchas naves industriales con unos costes muy altos, por el elevado valor del suelo. En este momento, estas naves están vacías y, la mayoría, en manos de entidades financieras que van a tener que rebajarlas a precios razonables. Esta será su prioridad, más que dar financiación para nuevas inversiones”, apuntan.

“Es necesario que las administraciones den salida a la gran oferta que hay sin usar”, convienen. “Las administraciones tienen que poner el suelo a un precio razonable e interesante para las empresas y por supuesto dotarlo sobre todo de comunicación por carretera, ya que lamentablemente la mayoría de las mercancías se mueven por este medio”, añaden.

Parques ideados en época de bonanza


En la comunidad existen casos conocidos de parques empresariales proyectados en época de vacas gordas y que hoy en día o bien aún no se han acabado o bien están prácticamente vacíos.

Es el caso por ejemplo del llamado Puerto Seco de Vigo, la Plataforma Logística de Salvaterra As Neves (Plisan). Después de años de atrancos para su puesta en marcha, está previsto que en breve comience la ejecución de la parte de urbanización y construcción de los servicios generales en un millón de metros cuadrados. Los promotores son la Xunta de Galicia, la Zona Franca y el Puerto de Vigo.

La Plisan


Para la Fegape, será muy difícil dar salida a este parque, que fue proyectado para ser uno de los más grandes de la comunidad.

“Debido a una mala planificación del proyecto se perdió la oportunidad de haberla construido y en este momento tener un alto nivel de ocupación. Ahora, con la falta de demanda, a corto plazo este parque no es necesario. Para un futuro puede ser interesante, pero a precio razonable. Hay unos costes importantes que harán que el suelo cuando esté disponible no sea interesante, a no ser que se incentive mucho a las empresas que se puedan ubicar allí, rebajando los costes reales de preparación de las parcelas y asumiendo los promotores importantes pérdidas”, señalan desde Fegape.

Costa da Morte

Otro de los casos de acumulación de suelo industrial sin dueño está en A Costa da Morte. Si bien hace años, precisamente lo que había era falta de suelo, ahora existe una alta concentración de parques industriales con problemas para atraer empresas. Las distintas administraciones están poniendo en marcha mecanismos para tratarde atraer empresas.

Ahora mismo, los empresarios que quieran instalarse en el polígono industrial de Vimianzo tienen una rebaja del 90% en el ICIO y el mismo porcentaje en la licencia de apertura y actividad.

“Ahora el problema en A Costa da Morte no es la falta de suelo industrial. En este momento se está construyendo una nave y hay tres solicitudes, pero sin incentivos las empresas no quieren venir. Argumentan que el precio del suelo es caro en estos tiempos”, comenta Manuel Antelo, el alcalde de Vimianzo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad