Empresas, productores y expertos trazan en Viveiro el futuro del monte gallego

stop

‘Economia Digital’ reúne en el ciclo ‘Galicia en clave económica’ a Emilio Santos, Ana Oróns y Manuel Galdo

Ana Oróns (Confemadera), Emilio Santos (Fundación Barrié) y Manuel Galdo (Promavi)

21 de abril de 2014 (23:58 CET)

Los actores principales del sector forestal gallego, que da trabajo a 20.000 personas en la comunidad, toman la palabra. Empresas, productores y expertos se citan este martes en Viveiro, en el marco del ciclo Galicia en clave económica 2014, para dibujar las líneas maestras del futuro del monte en Galicia, que sigue pendiente de una reforma para optimizar su aprovechamiento.

La jornada de debate, organizada por Economía Digital junto con la Deputación de Lugo y en colaboración con el Grupo El Progreso, servirá para radiografiar los retos del sector en Galicia, como la implantación de una selvicultura moderna, la extensión de la madera certificada o las soluciones para sacar rendimiento a una estructura de propiedad marcada por el minifundio.

Los ponentes

A la cita, a las 19.30 horas en la sala multiusos del Ayuntamiento de Viveiro, acudirá la secretaria general de Confemadera, Ana Oróns, la patronal que representa a 3.000 empresas del sector. Oróns es, además, directora del Grupo Gallego de Certificación Forestal y Cadena de Custodia y lleva más de nueve años trabajando por el futuro del monte gallego desde distintas asociaciones.

Junto a ella estará Emilio Santos economista y directivo del primer grupo maderero gallego, Finsa, durante 31 años. Ya retirado, colaboró en el informe sobre el monte gallego elaborado por la Asociación de Becarios de la Fundación Barrié y la consultora The Boston Consulting Group por petición expresa del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Finalmente, como representante de los propietarios de la madera estará Manuel Galdo, presidente de Promavi, una organización que agrupa a productores de madera de los municipios de Viveiro, Ourol, Xove y Vicedo.

Las jornadas


El encuentro adquiere especial relevancia en un momento de tensión en el noroeste gallego por la rebaja en los precios que pagan por la madera las pasteras Ence, Portucel y Celbi. Bajo el título El futuro del monte gallego, los tres expertos expondrán sus perspectivas sobre el desarrollo forestal de Galicia. Posteriormente, el público podrá plantear sus preguntas.

Será el segundo debate de las jornadas Galicia en clave económica 2014, que continúan proponiendo a expertos en diversas materias reflexionar sobre temas clave de la economía gallega. Tras la jornada sobre la crisis demográfica en Lugo y esta segunda cita en Viveiro, los debates continuarán su camino recorriendo distintas localidades de la provincia lucense. Entre ellas, A Fonsagrada, Monforte, Chantada, Vilalba o Ribadeo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad