Florentino Pérez, presidente de ACS

Empresas investigadas por cártel reinan en la obra pública de Galicia

Acciona y ACS, el grupo de Florentino Pérez, fueron las mayores adjudicatarias de obra pública en Galicia en 2019 con más de 100 millones en contratos

Las grandes constructoras investigadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia son también las principales adjudicatarias de obra pública en Galicia. El ranking lo encabezan Acciona y ACS, el grupo de Florentino Pérez, que el año pasado sumaron más de 100 millones en obras adjudicadas tanto por el Estado como por la Xunta. Junto a OHL, Sacyr, Ferrovial, FCC y la desaparecida Isolux Corsán están siendo investigadas por el superregulador por “indicios racionales” de que constituyeron un cártel para repartirse licitaciones públicas.

Si a estas empresas se suman las que han sido sancionadas en el pasado por Competencia, el 20% de la obra pública de Galicia en 2019, un total de 769,9 millones, acabó en manos de constructoras bajo la lupa de la entidad que preside Cani Fernández.

Acciona recupera el trono

La mayor adjudicataria del año fue Acciona con 65,1 millones repartidos en 12 contratos. De este importe, la Xunta adjudicó al grupo algo más de 55 millones, según los datos de la Federación Gallega de la Construcción.

Acciona relevó en el pódium de la obra pública a Elecnor, que se había hecho en 2018 con contratos por valor de 50,9 millones en 2018. La empresa que preside Jaime Real de Asúa también ha tenido sus encontronazos con Competencia, ya que el año pasado encajó una sanción de 20 millones por formar cártel para repartirse contratos de Adif, el gestor de infraestructuras ferroviarias.

Más de 40 millones para Florentino Pérez

El segundo grupo por volumen de obra pública en Galicia fue ACS, que sumó más de 40 millones en contratos. La inmensa mayoría de adjudicaciones corresponden con obras del Estado en Galicia. Es el caso de los dos contratos de Vías y Construcciones, filial del conglomerado de Florentino Pérez, por un importe conjunto de 24,5 millones. Otra filial, Enyse, logró una adjudicación de 14,4 millones.

Dragados, en otros ejercicios uno de los referentes en la obra pública de Galicia, no pescó demasiado el año pasado, aunque sumó una actuación de 1,6 millones.

OHL, otra de las empresas investigadas, logró un contrato de 3,4 millones en la comunidad.

Cerca del 20% de la obra pública

Entre Acciona, ACS y OHL sumaron 108,9 millones en obras, casi un 15% del total de obra pública adjudicada en Galicia durante el pasado ejercicio. Ahora bien, otras dos empresas sancionadas por Competencia resultaron adjudicatarias de obras. Es el caso de Telice, que realizó actuaciones por valor de 1,7 millones y que estuvo envuelta en el cártel que se repartía los contratos de electrificación ferroviaria.

La gallega Extraco sumó 10,2 millones repartidos en 23 contratos de obra pública. La constructora fue multada por formar parte del llamado cártel del asfalto, un proceso que estalló en 2010 y por el que fue sancionada con más de un millón de euros.

Un artículo de Rubén Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad