Empresas gallegas realizan el 88% de la obra pública de la Xunta

stop

Infraestructuras adjudicó 1.000 contratos durante la pasada legislatura por más de 2.000 millones

Agustín Hernández

22 de enero de 2013 (19:44 CET)

Las constructoras gallegas se adjudicaron el 88% de los contratos de obra pública de la Xunta durante la última legislatura. Lo aseguró este martes el conselleiro de Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, que cifró en cerca de 1.000 los contratos firmados en los últimos cuatro años, por un valor que superó los 2.000 millones de euros.

Hernández, que fue nombrado este fin de semana vicesecretario xeral del PPdeG, destacó el esfuerzo inversor de la Xunta. Según el titular de Infraestructuras, Galicia se sitúa a la cabeza de las comunidades en gasto por ciudadano, con una media de 186,5 euros por habitante, frente a los 76,5 euros por de media en el conjunto de las autonomías.

La consellería pierde un 13%

Para los próximos cuatro años, el esfuerzo de la consellería se centrará en finalizar más 100 kilómetros de nuevas vías de alta capacidad, además de garantizar el mantenimiento de las carreteras en la red autonómica y la continuidad de las actuaciones en seguridad vial.

Para ello contará con 441 millones en el actual ejercicio, después de perder un 13% de su presupuesto según estipula el anteproyecto de Ley de Orzamentos presentado por la Xunta.

NCG adelantará los pagos a las constructoras

El director xeral de Novagalicia Banco, Juan Díaz Arnau, y el representante de la Federación Galega de Construción (FGC), Hipólito Trinidad, han subscrito un acuerdo que permitirá a las constructoras adelantar el cobro de certificaciones de las obras que realizan para la Xunta.

Novagalicia banco ofrecerá liquidez a las constructoras a través de líneas de factoring con recurso y descuento comercial en condiciones preferentes. Será la entidad la que se encargue de gestionar el cobro de las certificaciones con la Administración gallega.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad