Empresarios y Xunta apuestan por aumentar las exportaciones a Turquía

stop

La Administración gallega espera que 700 empresas gallegas estén en condiciones de abordar el mercado turco en 2013. Inditex y las filiales de la automoción son de las pocas que se aventuran en ese mercado.

Antonio Fontenla

15 de mayo de 2012 (22:26 CET)

En medio de una crisis galopante, la mayoría de las empresas optan por salir al mercado internacional. Según los empresarios este es el momento de fijarse en nuevos escenarios. Con esa perspectiva, la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) acogió este martes una jornada centrada en las oportunidades de negocio de Turquía. La Xunta sostiene que en la comunidad hay hasta 700 nuevas empresas que tienen espacio allí.

Al acto de la Confederación de Empresarios acudieron el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, y la embajadora de Turquía en España, Ayşe Sinirlioğlu. Los empresarios gallegos quieren que las inversiones autonómicas en el país dejen de provenir sólo de Inditex y la automoción.

Comercio bilateral de 685 millones

A finales de 2011 el comercio bilateral entre Galicia y Turquía alcanzó los 685 millones de euros. “Esta es una cifra que es preciso incrementar aún más. Las exportaciones a Turquía de Inditex suponen una parte considerable de nuestro comercio, mientras que el sector del automóvil constituye la parte más importante de nuestras importaciones”, indicó la embajadora.

Turquía se está expandiendo, lo que la convierte en un objetivo empresarial. A lo largo de la jornada, la embajadora turca apuntó que su Gobierno se fijó unos “objetivos ambiciosos para 2023 que pasan por la fabricación de automóviles y aviones propios”. Además, indicó que se está produciendo una fuerte inversión en el terreno de las infraestructuras y la industria.

Crecen las exportaciones en Galicia

Por su parte, el conselleiro Javier Guerra insistió en la necesidad de que la empresas apuesten por Turquía. El popular aseguró que, en mitad de la crisis, las empresas exportadoras están creciendo en Galicia --un 11% más que en 2009-- aunque, sin embargo, “muy pocas se aventuran al mercado turco”.

El presidente de la CEG, Antonio Fontenla, manifestó que además de Inditex, las empresas gallegas que más exportan a Turquía son las relacionadas con la automoción y los productos del automóvil (muchas de las empresas del área de Vigo que trabajan con Citroën).

“Frente a la difícil situación de Galicia, Turquía está disfrutando de un dinamismo inaudito”, sentenció Fontenla.

Turkish Airlines

Tras los actos de la Confederación de Empresarios, el hotel Ática, en A Coruña, acogió un cóctel en honor de la embajadora turca en el que, entre otros, estuvieron representantes de la compañía aérea Turkish Airlines.

La aerolínea confirmó el pasado abril que operará un vuelo desde Alvedro a Estambul, eso sí, vía Bilbao. Está previsto que la ruta comience a funcionar a finales de junio.
 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad