Empresarios del sur dudan de que Fontenla se presente a la reelección como líder de la patronal

stop

La Confederación de Empresarios de Galicia convocará elecciones en unos dos meses

Beatriz Mato y Antonio Fontenla

09 de mayo de 2013 (00:28 CET)

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) convocará elecciones en un plazo de tiempo máximo de “dos meses y medio”. Así lo anunció su actual presidente, Antonio Fontenla, en un acto en Santiago. Por el momento, tan sólo hay un candidato que ha manifestado su intención de presentarse a la convocatoria: José Manuel Fernández Alvariño, el líder de la patronal pontevedresa.

El concurso de acreedores que atraviesa una de las empresas de Fontenla así como las polémicas que rodean otros de sus negocios en A Coruña hacen suponer a empresarios del sur de la comunidad que prefieren mantener el anonimato que, en esta ocasión, el también presidente de la patronal coruñesa no se presentará a la reelección.

Asamblea tras aprobar las cuentas

En Santiago, después de la firma de un convenio con Banco Sabadell, Fontenla indicó que la CEG prevé la “asamblea ” para dentro de unos meses. “Creo que un presidente no se debe ir sin aprobar las cuentas”, aseguró. “Después, cumpliendo los plazos se convocará la asamblea electoral”, insistió.

Sin embargo, las mismas fuentes empresariales han indicado que si las elecciones se convocan dentro de dos meses no se celebrarán en el plazo establecido. “Según los estatutos, la asamblea debe celebrarse antes del 30 de junio, y convocarse con 40 días de antelación”, apuntan.

El tercer intento de Alvariño

De momento, Fernández Alvariño ya ha evidenciado su intención de presentarse a los próximos comicios de la CEG. El empresario asegura que, en estos momentos, estudia los apoyos con los que cuenta. Según ya indicó en varias ocasiones, su intención es abandonar la presidencia de la patronal de Pontevedra si sale elegido líder de la patronal gallega.

Si finalmente se presenta, será la tercera vez que lo haga. En 2009 ya le disputó la presidencia de la CEG a Fontenla que, en aquella ocasión, le ganó por goleada. De los 181 votos emitidos por 183 compromisarios, 128 fueron a favor del coruñés y tan sólo 53 apoyaron al de Pontevedra.

Los problemas de Fontenla

Sin embargo, pasados cuatro años desde aquella contienda, la situación es muy distinta. De momento, Fontenla no ha hecho ninguna declaración que revele sus intenciones. Además, el Juzgado de Instrucción Número 3 de A Coruña, ha ordenado la apertura de diligencias penales para investigar la relación entre el ex alcalde Francisco Vázquez y el propio presidente de la patronal gallega, en relación con la urbanización de Someso. En 1998, el empresario constituyó la compañía Iglevaz, que en 2002 fue transferida a la mujer y los dos hijos del ex regidor herculino.

Además, en octubre del pasado año se anunció la liquidación de Construcciones Fontenla, el buque insignia de su grupo, al no poder hacer frente a un pasivo de más de 40 millones de euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad