Empresarios de Ourense cargan contra el "aberrante" sueldo del secretario de la patronal 

stop

El presidente de la federación de inmobiliarias, Benito Iglesias, solicita ante Dieter un recorte del 70% a la nómina del alto cargo, que cobra más que Feijóo 

Benito Iglesias, presidente de Fegein, y bloques de viviendas en construcción en Vigo

en Ourense, 23 de junio de 2016 (18:32 CET)

La Confederación de Empresarios de Ourense reunió este miércoles a su comité ejecutivo y junta directiva en una cita en la que se evaluaba el plan de viabilidad de la patronal gallega, aprobado el martes. El encuentro, donde se reiteró la idea de que la hoja de ruta para reflotar la CEG es muy mejorable pero que urgía sacarla adelante para evitar la quiebra, acabó teniendo un protagonista inesperado.

Después de que Antonio Dieter expusiera los detalles del plan de viabilidad, tomó la palabra Benito Iglesias, presidente de la Federación Gallega de Inmobiliarias (Fegein), para criticar con dureza el sueldo del secretario xeral de la Confederación de Empresarios de Galicia, Fausto Santamaría. Según recoge el plan de viabilidad, la nómina del alto cargo asciende a 107.000 euros anuales, un 59% más que lo que cobra, por ejemplo, el presidente de la Xunta.

Recorte del 70% o cese

Iglesias solicitó que el salario del secretario xeral de la patronal se rebajará en un 70% y que se procediera al despido de Santamaría en caso de que se negara a asumir el recorte. También pidió, y así consta en acta, una rebaja del 40% para otros cinco trabajadores de la patronal que cobran entre los 3.300 y los 4.800 euros al mes.

Varios empresarios se sumaron a la queja del presidente de Fegein, contraponiendo los elevados salarios a la delicada situación económica que atraviesa la patronal. También llamaron la atención sobre la diferencia entre la nómina de los trabajadores de la patronal ourensana en comparación con los de la Confederación de Empresarios de Galicia.
Así lo relató a este medio José Manuel Pérez Canal, presidente de la Confederación de Empresarios de Ourense, que prefirió no hacer valoraciones al respecto pues entiende que el lugar indicado para hacerlo es la junta directiva de la CEG.

La regeneración de la patronal

En declaraciones a este medio, Iglesias consideró "aberrante" el sueldo del secretario xeral, "que causa indignación entre los empresarios". "Es más de lo que gana el 85% del tejido económico empresarial gallego, compuesto por pequeñas empresas y autónomos", explica el presidente de Fegein.

Del mismo modo, considera que "en la situación económica de la CEG, mantener salarios de esta índole con rebajas tan insignificantes es un insulto a los empresarios". La propuesta del plan de viabilidad es que el secretario xeral reduzca su nómina un 30%, los empleados que ingresan más de 4.000 euros mensuales un 20%, mientras que a los de más de 3.000 euros, se les recortará un 10% la retribución.

Iglesias lo considera insuficiente y cree que se debe dar un paso más, pues el futuro de la patronal pasa "por una regeneración profunda en continente y contenido para ocupar el papel de una confederación de empresarios, que sí es necesaria". Ajustar los salarios del personal estaría entre esas medidas de regeneración.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad