Protesta de los trabajadores de Frigolouro / CIG
stop

La CIG impulsó las denuncias por la precaria situación de los autónomos que trabajan en las plantas de Coren procedentes de la cooperativa de trabajo Servicarne

en A Coruña, 07 de febrero de 2018 (05:00 CET)

Los engranajes de la industria cárnica han dejado en Galicia muestras de trabajo precario. Así lo han señalado en sucesivas protestas, al menos desde 2014, trabajadores de la planta del grupo ourensano Coren en O Porriño, Frigolouro, quejándose de carecer de derechos laborales, sufrir horarios abusivos y cobrar por debajo de la media de la plantilla. El motivo: llegaron a la fábrica de procesado porcino como autónomos, procedentes de la cooperativa catalana Servicarne.

La fórmula de las cooperativas de trabajo asociado permite a Servicarne proveer de trabajadores a Coren y a otras empresas del sector con gran flexibilidad, al operar como autónomos y no en el régimen general de asalariados. Estos empleados acuden en el horario que les indican a trabajar a la planta, pero carecen de derechos básicos como el de huelga o de vacaciones retribuidas. Obviamente, están al margen del convenio laboral. Son conocidos como gladiadores.

De la movilización a las denuncias

Este modelo, que ahora está bajo la lupa del Ministerio de Empleo, provocó fuertes protestas en Galicia. La CIG arremetió en 2014 contra Coren, la mayor cooperativa agroalimentaria de España, por despedir a trabajadores de Frigolouro para sustituirlos por “falsos autónomos”, según denunciaban. Las movilizaciones, incluídos paros y huelgas, no descendieron desde entonces, llegando en 2016 y 2017 a las puertas de la sede central del grupo ourensano para reivindicar la mejora en las condiciones laborales de estos empleados.

 

En paralelo a las protestas, sindicato y trabajadores abrieron otra batalla por la vía administrativa. Desde julio del año pasado, explica la CIG, se presentaron “un centenar” de denuncias en el Ministerio de Empleo en Madrid, concretamente, en un departamento especial de la Dirección General de la Inspección de Trabajo.

Coren, según aseguran, utiliza a varios cientos de trabajadores procedentes de Servicarne para sus plantas. La estrategia consistió en presentar denuncias individualizadas “en las que se pide el cambio de régimen de autónomo al régimen general”.  En concreto, Empleo evalúa si opera como una cooperativa fraudulenta y está obligada a pasar a los trabajadores al régimen general, lo que supondría el fin del modelo que actualmente utiliza Servicarne. La resolución de los técnicos de Trabajo podría llegar entre este mes y el próximo, según el sindicato.

Según CC.OO., los falsos autónomos cobran hasta un 45% menos que un trabajador del régimen general en la misma planta

CC.OO. pide la retirada de la licencia a Servicarne

En diciembre del año pasado, Comisiones Obreras organizó una rueda de prensa para alertar del incremento de “falsos autónomos” asociados a cooperativas de trabajo. En el encuentro con los medios, al que acudió Agustín Martín, secretario general de CCOO Industria.; y Vicente Canet, responsable de industria alimentaria de CCOO., el sindicato aseguraba que los falsos autónomos cobraban hasta un 45% menos que un trabajador del régimen general en la misma empresa.

El pasado jueves, la central mantuvo un encuentro con Carmen Casero, directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, organismo que autoriza el registro estatal de las cooperativas. CC.OO. pidió que se retire la licencia de cooperativa a Servicarne y que se modifique la ley para poner coto a las “falsas cooperativas”.

El Ministerio de Empleo abrió la puerta a la retirada de licencias con Factoo

El asunto parece preocupar en el Ministerio de Empleo, que el verano pasado llevó al cierre a Factoo, una cooperativa de facturación. Consideró que su actividad de intermediaria no era la propia de una auténtica cooperativa y la quitó esta calificación. Las denuncias enfrentan a Servicarne a la amenaza de un proceso similar. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad