Emma Lustres, de Vaca Films: 'Hemos conseguido ser una gran productora desde Galicia'

stop

Los ocho premios Goya a los que está nominada 'El desconocido' son para esta productora gallega la guinda del pastel de un año de muchas alegrías

Emma Lustres recibe el Goya a la mejor película por 'Celda 211' | EFE

en A Coruña , 15 de diciembre de 2015 (02:26 CET)

Sin apenas hacer ruido, Vaca Films se ha convertido en una de las grandes productoras del país. Con Celda 211 obtuvo uno de sus mayores éxitos, con ocho premios Goya, entre ellos el de mejor película. Su último largometraje, 'El desconocido', que repite con el gallego Luis Tosar de protagonista, acaba de ser nominado a otras tantas estatuillas, lo que viene a refrendar el buen hacer del equipo encabezado por Emma Lustres y Borja Pena.

En estos doce años de andadura han producido desde A Coruña a directores como Daniel Monzón, Icíar Bollaín, Juan Martínez Moreno, Daniel Calparsoro, Miguel Ángel Vivas, Alejandro Marzoa, Dani de la Torre o Manuel Martín Cuenca, entre otros

Nominaciones

Emma Lustres valora "muy positivamente" las ocho nominaciones de 'El desconocido', que considera "la guinda del pastel de un año de muchas alegrías", en el que la película tuvo un buen recorrido por festivales, muy buenas críticas y, sobre todo, muy buena aceptación por parte del público. No obstante, le sorprende que no esté nominada como mejor película "pese a ser una de las tres con más nominaciones", entre ellas las de mejor actor, mejor director y mejor guión.

En cualquier caso, se siente orgullosa de estar entre las mejores, "ya con eso nos damos por satisfechos". "Con Celda partíamos como favorita. Era un poco la historia de David contra Goliat. Competíamos con una producción de 50 millones de euros: Ágora. En este caso no partimos como favorita. No sé si ganaremos ningún Goya. Puede que uno o dos, tres a lo sumo; más, lo veo difícil"

Desde la periferia

Otro de los aspectos de los que más orgullosa se siente es de haber triunfado desde la periferia. "Hemos conseguido desde Galicia ser una gran productora en España". Emma reconoce que es "mucho más fácil" triunfar desde Madrid. "Para nosotros es un orgullo y un honor el poder hacer cine desde Galicia, ayudar a la industria audiovisual gallega y poner a directores, montadores o sonidistas en la primera línea", asegura.

En 'El desconocido', prácticamente la totalidad del equipo era gallego. La película, que se rodó en las calles de A Coruña, supuso dar de alta a 1.875 personas en la Seguridad Social. Lo que hoy es algo extraordinario, "con el paso de los años se verá como pequeño y habrá más protagonismo gallego", vaticina Lustres. "Tenemos muy buenos equipos y gente muy profesional".

Próximo éxito

En Vaca Films tienen actualmente 12 películas en desarrollo. "Posiblemente algunas no lleguen a buen puerto por no cumplir las expectativas", apunta la productora. El 4 de marzo estrenan con Fox 'Cien años de perdón', un thriller del que están "muy contentos" con el resultado y que, asegura, "el año que viene dará que hablar".

Cuando se estrene, la empresa que esta pareja puso en marcha en 2003 llevará 13 años funcionando. "El tiempo pasa volando", comenta Emma. "Desde el principio tuvimos muy claro el objetivo y desde el primer día trabajamos con una estrategia marcada muy clara. Estamos donde queríamos estar".

Evolución

Como explica Lustres, los primero años fueron un período de "mucho trabajo para darse a conocer y muchísimo aprendizaje", los cuatro siguientes, de concretar proyectos y empezar en otros de mayor envergadura. Los últimos cuatro los define como años "de mucha tranquilidad", en los que han recogido los frutos del trabajo anterior, se han asentado y han mantenido relaciones estables con socios y otros agentes de la industria, lo que les ha permitido afrontar los proyectos con muchísima más confianza. "Nos metimos en cosas que claramente veíamos que merecían la pena y siendo conscientes de dónde podía radicar el éxito o no".

"Echando la vista atrás piensas '¡qué inexpertos éramos!', pero por otro lado éramos soñadores y los soñadores mueven el mundo". "Nuestro miedo ahora – confiesa – es a perder esa ilusión, que es muy positiva y muy buena".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad