Emilio Saracho llega a la presidencia del Popular sin renunciar al consejo de Inditex

stop

El exvicepresidente de JP Morgan preside también la comisión de nombramientos del gigante textil y forma parte de otras dos

Imagen de archivo de Emilio Saracho, futuro presidente del Banco Popular, en un evento en Ginebra, Suiza. REUTERS/Denis Balibouse

en A Coruña, 20 de febrero de 2017 (06:00 CET)

Es una de las grandes ecuaciones por despejar: si Emilio Saracho dejará finalmente el consejo de Inditex cuando asuma, a partir de este lunes, la presidencia del Banco Popular. De momento, el nuevo presidente llegará a la junta general del banco con el puesto de miembro del consejo de administración del gigante textil de Amancio Ortega. En el mercado son unánimes las voces que apuntan a la relativa dificultad que tendrá para mantener ambos puestos.  

Saracho es, además de consejero en Inditex, vocal de su comisión ejecutiva, todo un sanedrín integrado por siete miembros que rige los destinos de la multinacional. La comisión ejecutiva tiene a Pablo Isla como presidente, y el propio Amancio Ortega está entre sus miembros.

En tres comisiones

Saracho preside, además, la comisión de nombramientos de Inditex, y también forma parte de otras dos: la comisión de auditoría y control y la de retribuciones, según el informe de gobierno corporativo del grupo. Hay dos financieros en ejercicio en el máximo órgano del grupo textil. Al caso de Saracho se une el de Rodrigo Echenique, uno de los vicepresidentes ejecutivos del Banco Santander. Su puesto en la entidad que preside Ana Patricia Botín no es tan relevante en cuanto a exposición como el que tendrá Saracho en el Popular. Echenique no tiene la antigüedad de Saracho en Arteixo, ya que aterrizó en 2014.

Saracho es consejero no ejecutivo en calidad de independiente en Inditex. Por su pertenencia al consejo, en 2015 cobró un total de 254.000 euros, sensiblemente por encima de los 200.000 que había ingresado en 2014. Su remuneración en Inditex se divide en un fijo de 100.000 euros, según el informe de la compañía gallega, a los que se sumaron en 2015 otros 127.000 por pertenencia a comisiones y unos 27.000 euros por otros conceptos.

Remuneración

Nada que ver, desde luego, con el salario que tendrá como nuevo presidente ejecutivo del Banco Popular, en total 1,3 millones de euros, nómina que se aprueba en la junta general extraordinaria de accionistas que se celebra este lunes en Madrid. En el orden del día, su nombramiento como consejero del banco, para  luego someter a votación la presidencia.

Saracho no posee ni una sola acción de Inditex, según el informe de gobierno corporativo de la compañía. Fue nombrado en la junta general de accionistas de junio de 2010. Se había incorporado a JP Morgan en 1998 como presidente para España y Portugal, responsable del negocio en la Península Ibérica y miembro de su comité para Europa. De momento, ha dejado la vicepresidencia de JP Morgan, cargo que ostentaba hasta que fue el elegido para la presidencia del Popular. Está por ver lo que pasará en Arteixo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad