Imagen de archivo de una protesta de Emesa

Emesa, al límite: activa su liquidación y un ERE para sus 84 empleados

Los trabajadores del fabricante de estructuras metálicas en Betanzos desean un cambio de propietarios tras cinco meses sin cobrar sus nóminas

Situación límite en Elaborados Metálicos (Emesa). El administrador concursal de la compañía propiedad del grupo Soil ha propuesto poner en marcha un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de seis meses para los 84 empleados de su factoría de Coirós (Betanzos).

La medida se produce en un momento en el que se prepara la activación del proceso de liquidación. Según el presidente del comité de empresa, Alberto Muiños, el administrador hará, en el plazo de cuatro meses, un informe sobre la situación de cara a la venta de la unidad en su conjunto.

Cinco meses de impagos

El representante de los trabajadores ve esta solución como “la mejor salida”, ya que "la liquidación en sí no tiene porque ser el cierre de la propia empresa", sino que busca "ser vendida de forma competitiva". “Con la propiedad actual no hay futuro", aseguran los trabajadores, por lo que el objetivo es que "hubiese algún interesado en comprar la unidad de producción, pero sin las deudas que hay".

Y es que, tras despedir a más de 30 empleados a lo largo de 2019, sus 84 empleados actuales encadenan cinco meses sin cobrar sus nóminas, según denuncia Muiños, que asegura que “mantuvimos la fábrica operativa para trabajar en cualquier momento", explica Muíño, quien remarca que es una planta "importante y requiere un proyecto industrial importante".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad