Emalcsa invierte en humo: destinó 7,6 millones al proyecto Coruña Smart City en 2015

stop

A pesar de la intención inicial del alcalde de reformular la iniciativa, la empresa municipal de aguas da por concluido el plan, pendiente de una auditoría del Ministerio de Economía por las cuantiosas subvenciones recibidas

Stand de Coruña Smart City en una feria en Barcelona

en A Coruña, 31 de agosto de 2016 (00:16 CET)

"Nadie sabe para qué sirve Coruña Smart City". Son palabras de Xulio Ferreiro en julio del año pasado, después de aterrizar en María Pita, cuando ya había tomado contacto con el consistorio y parecía tener muy claro el objetivo. El alcalde coruñés expresó entonces su compromiso con el proyecto, pero anunció que había que reformularlo para "dotarlo de contenido". No le ha dado tiempo.  

Emalcsa, la empresa municipal de aguas encargada de coordinar el Coruña Smart City, da por concluido el proyecto a fecha de 31 de diciembre de 2015, después de haber activado gastos en solo un año para esta iniciativa por importe de 7,6 millones de euros. Así lo asegura la empresa gestionada por Jaime Castiñeira en calidad de director general, que está presidida por el propio Ferreiro.  

Cómputo de gastos

En su memoria, la empresa pública asegura que las altas de inmovilizado intangible que figuran en el balance de Emalcsa "se corresponden fundamentalmente con la activación de gastos de desarrollo por importe de 7,6 millones de euros correspondientes al proyecto piloto Smart Coruña, que ha finalizado durante el ejercicio 2015".  

"El objetivo general de este proyecto ha sido el desarrollo de una arquitectura robusta, abierta y escalable que permita hacer realidad el concepto de Smart City en la ciudad de A Coruña, integrándola en las 105 existentes a nivel mundial", explican sin entrar en detalles los directivos de Emalcsa. Eso sí, ofrecen otro dato: "en esta fase se ha realizado la plataforma base y los pilotos en diferentes áreas que cubren el 5% de la zona urbana", sin entrar en más detalles.  

Subvenciones y auditoría

Las subvenciones recibidas relacionadas con el proyecto Smart City están cuantificadas en 6,5 millones de euros netos. A 31 de diciembre de 2015, el nivel de materialización con validez europea, esto es, ejecutado y pagado, ha sido del 100%, "habiendo sido efectuada auditoría del mismo por parte del Ministerio de Economía y Competitividad, estando pendiente la resolución final de la misma", explican.    

La plataforma tecnológica fue desarrollada por Indra, Altia, Ilux y la operadora R en base a un contrato dotado con 11,5 millones. "Es en este ejercicio 2015 en el que Emalcsa pone en valor Smart Coruña a través de la finalización del mismo", asegura la compañía en su memoria. Poco más se sabe del proyecto.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad