Elsa Urquijo diseñó las nuevas instalaciones de la Fundación Padre Rubinos, financiadas por la Fundación Amancio Ortega / EFE

Elsa Urquijo, arquitecta del clan Ortega, mejora ingresos y beneficios

El estudio de arquitectura de Elsa Urquijo, que lidera los proyectos de Inditex, eleva su facturación hasta 1,4 millones, un 17% más

Las grandes obras que proyecta o apadrina Amancio Ortega desde Inditex o desde su fundación, ya sean de espacios emblemáticos de la cadena textil o inmuebles que forman parte de sus donaciones, lleva una firma. Y es la de Elsa Urquijo, la arquitecta de cabecera del clan Ortega. Discreta como todo en el universo Zara, el estudio de arquitectura de Urquijo mejora sus ingresos y sus beneficios en el último año.

Elsa Urquijo Arquitectos SLU, constituida como tal en 2005 y actualmente con una veintena de trabajadores, elevó sus ingresos el año pasado un 17%, hasta situarse en 1,4 millones de euros. La evolución del resultado, según las cuentas presentadas en el Registro Mercantil por la compañía, fue acorde con ese incremento de negocio.

Incremento de los resultados

El estudio de Elsa Urquijo cerró el año con un beneficio de explotación de algo más de 70.000 euros, un 86% más que en 2017, mientras que el resultado neto se situó por encima de los 60.000 euros, con un avance del 31%. La sociedad, muy saneada, apenas tiene deuda bancaria.

La compañía de Urquijo, que gestiona con su marido, tiene un patrimonio neto de 2,1 millones de euros al cierre de 2018, también por encima del ejercicio precedente, en el que destacan algo más de 2 millones de euros que destina a reservas. Su cuenta de resultados está construida sobre el propio negocio de la compañía, que tiene a Inditex y a la Fundación Amancio Ortega como sus principales clientes.

Sin inversiones inmobiliarias

De hecho, no figuran terrenos ni construcciones calificadas como inversiones en el balance de la empresa. Elsa Urquijo Arquitectos no tiene inversiones inmobiliarias. Parece claro que lo de la arquitecta coruñesa es hacer, y no hablar, en todo lo relacionado con el diseño y la arquitectura, en exclusiva.

Al margen del estudio, del que es administradora única, Elsa Urquijo tiene poder de decisión sobre la sociedad Elan Cour, de la que también es administradora única y accionista, con un porcentaje de participación del 90% del capital. Elan Cour fue constituida en 2007, y se dedica a las actividades de interiorismo. Su marido, Andrés Conde Alemany, es apoderado de la firma.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad