La exministra de Economía y consejera de Motion Rail, Elena Salgado

Elena Salgado naufraga en su batalla por el AVE privado

Adif deja fuera a Talgo, que tiene la exministra gallega como presidenta de una de su filial Motion Rail, de los paquetes para la liberalización del AVE

Varapalo a las aspiraciones de Elena Salgado con la liberalizxación de los trenes de alta velocidad (AVE). La cúpula de Adif ha optado por el consorcio de Trenitalia e Ilsa (dueña de Air Nostrum) y por la francesa SNCF como rivales para competir con Renfe en este segmento a partir de diciembre de 2020.

De esta carrera se queda fuera Talgo, que pujaba por uno de los tres lotes de este macrocontrato mediante su alianza con Globalia. El movimiento corta las aspiraciones de Elena Salgado, exministra de Economía y Sanidad con José Luis Rodríguez Zapatero, que figuraba por partida doble en este proyecto.

La ourensana, también consejera de Nueva Pescanova, no solo es la presidenta de Motion Rail (filial de Talgo), sino que, además, es también asesora del fondo Trilantic Europe, accionista de Talgo y que estaba dispuesto a aportar músculo financiero al proyecto.

El reparto de líneas

Adif descarta a Globalvia, la andaluza Eco Rail y a Talgo y encumbra a Ilsa y su socio italiano, así como a la francesa SNCF. La primera se queda con el grupo de circulaciones y frecuencias ferroviarias del paquete B, que contempla poner en marcha 16 trenes diarios en el conjunto de los tres corredores que se abren a la competencia: el AVE a Barcelona, el AVE a Levante y el que une Madrid con Sevilla y Málaga.

Por su parte, SNCF, se ha hecho, a través de su filial española Rielsfera, con el denominado paquete C de servicios, que comprende cinco circulaciones al día por estas tres mismas líneas.

La mayor parte de este macrocontrato irá a parar, eso sí, para Renfe, que tiene a la también exministra con Zapatero y actual concejala por Vigo, Elena Espinosa, como consejera de su filial Renfe Viajeros. La compañía se que adjudicado el paquete A, que contempla un máximo de un centenar de frecuencias diarias en el conjunto de los tres corredores, dado que, por el momento, es el único operador con capacidad para prestarlo.

Un artículo de Economía Digital Galicia

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