Elena Muñoz confía en que Novagalicia siga en solitario

stop

La titular de Facenda asegura que la actual normativa permite esta posibilidad, que es “el objetivo de todos”

Elena Muñoz, Conselleira de Facenda

09 de septiembre de 2012 (15:42 CET)

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, sostiene que "la normativa en este momento permite perfectamente" que el proyecto de Novagalicia Banco de mantenerse en solitario con una inyección de capital público y la captación de socios privados "se pueda realizar".

"Entendemos que con la normativa actual sigue habiendo una vía para que Novagalicia pueda continuar en solitario", ha defendido, en una entrevista concedida a Europa Press.

"Llevamos tres años peleando para mantener una entidad financiera radicada en Galicia” y Novagalicia aún tiene posibilidades de mantenerse independiente, algo que es "el objetivo de todos", ha insistido a pesar de que el Ministerio de Economía sugirió que el destino del banco gallego será la subasta.

Conversión en fundación

Sobre la previsible inyección de capital público en la entidad este otoño, la conselleira anima a su matriz, Novacaixagalicia, a que acelere la conversión en fundación, con el fin de "adaptarse a la situación actual" y para "tener ahorros en su funcionamiento necesarios para mantener blindada y poder garantizar la continuidad de su obra social".

Además, ha rechazado que el retraso, debido al adelanto electoral, que se producirá en la tramitación de la ley gallega para regular las fundaciones de carácter especial sea un obstáculo para la transformación de Novacaixagalicia: "el hecho de que exista una ley que regule las fundaciones de carácter especial no es un requisito indispensable para realizar efectivamente esa conversión. Existen actualmente mecanismos legales que la permiten".

Ni fondo de liquidez, ni reducción de salarios

Elena Muñoz ha asegurado que la Xunta no se plantea "tomar ninguna medida de reducción de los salarios de los empleados públicos", si bien considera que "siempre" hay "margen para mejorar en el funcionamiento de la administración y bajar el gasto corriente improductivo". "Esa ha sido la línea desde el principio y lo va a seguir siendo y entendemos que todavía hay margen para seguir ahondando", ha avanzado.

Del mismo modo, ha rechazado también reducir las nóminas de los altos cargos. "Se ha tomado la decisión de suspender el plus de altos cargos y han sufrido al igual que el resto de los empleados públicos bajadas en sus remuneraciones. También han hecho un esfuerzo muy importante en esta legislatura", ha zanjado.

Manteniendo el discurso de Núñez Feijóo, ha insistido en que Galicia no acudirá a ninguno de los fondos que el Estado está poniendo a disposición de las autonomías. "Repito y reitero que en ningún caso estamos planteándonos acudir a ningún fondo. No lo hicimos para el pago a proveedores, ni lo haremos en este momento. La situación financiera de la comunidad no admite dudas”, concluyó.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad