Imagen de archivo de trabajadores de Elecnor

Elecnor: los 'tentáculos' en Galicia del rey de la obra pública

La compañía se erige como la mayor adjudicataria de obra pública en Galicia gracias a sus contratos para el AVE mientras consolida su apuesta por la eólica

Con origen vasco y sede en Madrid, Elecnor tiene en Galicia uno de sus principales mercados de todo el país. Solo a lo largo de 2018 la compañía logró adjudicarse un total de 23 contratos públicos por valor de 50,9 millones en la comunidad gallega (el 5,8% del total adjudicado), según se desprende del último informe anual de la Federación Gallega de la Construcción, que encumbra a la firma presidida por Jaime Real de Asúa como la reina de la obra pública en Galicia.

Elecnor, que cuenta con un valor en bolsa de 790 millones de euros, ha logrado hacerse fuerte en Galicia gracias, entre otras cosas, a las obras para el despliegue el AVE que conectará esta comunidad autónoma con la de Madrid. Y es que la firma ha participado en el despliegue de más 2.200 kilómetros de tendido eléctrico de líneas de AVE, entre ellos más de 215 kilómetros de catenaria para el tren de alta velocidad (AVE) entre Ourense y Santiago de Compostela.

La progresiva llegada de la alta velocidad a Galicia ha dejado un reguero de contratos de envergadura en Elecnor. El último, el adjudicado a comienzos del año pasado para la puesta en marcha de instalaciones de protección y seguridad en túneles del tramo entre Pedralba y Vilariño, valorado en 33 millones de euros, que insufla más carga de trabajo en Galicia a una compañía que, de la mano de Electren, también trabaja en el sistema de electrificación en túneles de O Cañizo, A Gudiña, Meamán y Taboadela.

Aventura 'verde'

Pero Elecnor, que el año pasado fue multada con 20,3 millones de euros por Competencia por integrar un cártel para el reparto de concursos de ADIF, se hace fuerte en Galicia también a través de otros sectores al margen del ferroviario y con encargos del sector privado. Y es que la compañía, que se encargó de la construcción y mantenimiento de las redes de Naturgy en Madrid, Castilla-La Mancha o Galicia, ha aprovechado el boom en energías renovables para dar un empujón a su cartera de pedidos en la comunidad. En esta línea se enmarcan sus acuerdos con Greenalia, con la que selló un contrato bilateral para la entrega llave en mano de los parques eólicos de su Proyecto Eolo.

Greenalia ha encargado a Elecnor la puesta en funcionamiento de cinco parques eólicos. Se trata del parque eólico de Miñón (ya en funcionamiento), que cuenta con 24 megavatios de potencia, a los que en los próximos meses se sumarán el de Ourol (22,5 megavatios), Alto de Croa I (7 megavatios), Alto de Croa II (10,4 megavatios) y Monte Tourado (10,4 megavatios).

Al margen de Greenalia, la firma también ha dejado su huella en el sector eólico gallego a través de sus filiales Enerfin y Galicia Vento. La primera opera actualmente dos proyectos de energía eólica en Galicia. Se trata del parque eólico de Malpica, de 16,5 megavatios, que fue repotenciado en 2017, que se queda pequeño en frente de los 128 megavatios de potencia instalada de los Parques eólicos de Serras Faro-Farelo.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad