Los sindicatos cargan con la gestión de la pandemia que se hace desde la empresa pública Correos. E.P.

Elecciones en Galicia: el personal de Correos teme un “colapso”

Los sindicatos piden más contrataciones y la garantía del cumplimiento de las medidas sanitarias ante el aumento del voto postal

Con las elecciones gallegas ya convocadas para el 12 de julio, las oficinas de Correos han recibido las primeras peticiones de ciudadanos para poder ejercer su derecho a voto por vía postal. Los electores tienen de plazo hasta el 2 de julio para realizar esta solicitud, mientras que el 8 de ese mes concluye, salvo cambios que se puedan recoger, el tiempo para ejercer el derecho a través de esta modalidad.

Esta situación ha traído la preocupación de los representantes de los trabajadores, uno de los colectivos, como aseguran fuentes sindicales, más afectados por la crisis del coronavirus y que en este momento cuentan con un 15% de la plantilla debido a esta situación, según fuentes sindicales. Temen un “colapso”, dicen, de las oficinas de Correos, que no estarían "adaptadas" para acoger peticiones de forma masiva. También avisan de posibles problemas de seguridad legal, ya que los protocolos activados por el Covid-19 inhabilitan sistemas de firma que son necesarios, sin embargo, para ejercer el derecho con seguridad jurídica.

La empresa garantiza el "normal desarrollo"

La empresa indica que, "como es habitual", Correos "estará" en disposición de llevar a cabo las actuaciones que se "establezcan tanto en la normativa electoral como postal, así como el cumplimiento de las obligaciones de servicio público ya impuestas". Del mismo modo, habilitará las actuaciones necesarias que se "determinen en el futuro a tenor de las circunstancias imperantes", para "garantizar" el normal desarrollo de los procesos electorales, tanto en Galicia como en Euskadi.

Los sindicatos indican que la propia empresa les ha comunicado que han pedido una aclaración a la junta electoral sobre las solicitudes de voto por correo que se realizaron antes de la pandemia con respecto al anterior proceso electoral. En el informe jurídico que emitió en su día el árbitro de las elecciones ya se apuntaba la necesidad de retrotraer las elecciones al punto cero, entre otros motivos, para incluir a aquellas personas que hayan cumplido 18 años durante este tiempo.

Medidas de prevención

El secretario de Organización de CIG-Correos, Anxo Álvarez, ha considerado que es una "temeridad" la realización de este proceso electoral. Además, ha indicado que "no hay nada que avale la seguridad sanitaria del sector postal, que es el más afectado después del sanitario", con mil trabajadores contagiados en todo el Estado y 2.500 en cuarentena, de los 55.000 con los que cuenta.

Anxo Álvarez ha explicado que "no hay medidas de prevención totales" para llevar a cabo este proceso y ha puesto el acento en que actualmente hay oficinas de atención al público que no cuentan con la ventana de metacrilato. De hecho, ha indicado que hubo un concurso de pantallas faciales que ha quedado desierto.

Aumento de personal

Por otro lado, desde la CGT solicitan a la empresa que aumente el personal, tanto en oficinas como en reparto, ante el aumento considerable de carga de trabajo que generarán los comicios electorales, ya que se espera un aumento muy considerable del voto por correo. “Esperamos que se lleven a cabo las contrataciones necesarias sin sobrecargar al personal actual”, insisten. 

Las centrales sindicales se preguntan cuántos trabajadores del servicio postal se infectaron en la campaña electoral de las municipales francesas, toda vez que sí hubo informaciones en las que se destacó "que muchos políticos se vieron afectados".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad