El valor en bolsa de Inditex retrocede al nivel de hace un año

stop

Desde principios de 2014, el precio de las acciones de la textil de Amancio Ortega ha caído más de un 14% y la recomendación de los inversores internacionales ya no es comprar

La bolsa de Madrid da la bienvenida a Inditex en 2001/ EFE

10 de marzo de 2014 (21:17 CET)

Inditex atraviesa un bache en el Ibex 35 derivado en gran parte de las alertas sobre mercados emergentes y el descalabro de sus divisas. El valor de sus acciones ha caído un 14,2% desde que finalizó 2013 y se encuentra entre las compañías cuyo desplome ha sido mayor desde que comenzó el año.

El gigante textil acabó el ejercicio pasado con un precio por título de 119,8 euros, mientras que este lunes cerraba sesión a 104,85 euros. Su capitalización ha retrocedido a los valores de hace un año.

La capitalización baja en más de 9.000 millones

A finales de 2012, la textil con sede en Arteixo (A Coruña) acabó el año con un precio de 105,5 euros por acción. Los inversores le otorgaban entonces un valor en bolsa de 65.761.357.000 euros. En la actualidad, la compañía está valorada en 65.356,1 millones de euros. A lo largo de 2013, no obstante, alcanzó una capitalización de 74.674 millones, 9.318 millones de euros más que ahora.

En lo que va de 2014, las acciones llegaron a costar 121 euros, y su mínimo se marcó en 101,5 euros.

Los inversores recomiendan "mantener"


El retroceso de Inditex ha alertado a las grandes firmas de inversión internacionales, que ya no tienen al grupo presidido por Pablo Isla como uno de sus valores favoritos. Desde inicio de año, Standard & Poor's, Citi y Goldman Sachs ya no recomiendan comprar acciones de Inditex. Este lunes, los analistas de Jefferies también retiraban de las opciones de compra a la empresa de la tercera fortuna del mundo, por detrás de Bill Gates y Carlos Slim. De las 34 firmas que mantienen la cobertura de Inditex, tan sólo siete aconsejan adquirir acciones de la textil. La mayoría, no obstante, apuestan por "mantener" los títulos y tan sólo dos creen que vender es una buena opción.

Si bien Amancio Ortega se consolida como el tercer hombre más rico del mundo según Forbes con 46.000 millones de euros, la estimación de su fortuna depende en gran medida del valor de Inditex en bolsa. No en vano posee el 59,2% del gigante textil a través de las sociedades Gartler (integrada en Ponteadea Inversiones) y Partler. Durante el año pasado, el valor del paquete de acciones que posee se incrementó en 5.000 millones de euros debido a que los títulos se revalorizaron un 14%. Aproximadamente el mismo porcentaje que ahora ha perdido.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad