El valor de marca de Zara y H&M se deteriora

El buque insignia de Inditex supera a H&M y se convierte en la marca más valiosa del mundo en el sector del 'fast fashion'

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Solo dos enseñas españolas, Zara y Banco Santander, se cuelan en el ranking de las marcas más valiosas del mundo de la consultora Interbrand, que por primera vez presentó en Galicia su informe Best Global Brands en el Club Financiero Atlántico de A Coruña. No falló Inditex en su casa, colocando de nuevo a Zara como la mejor y más valorada marca de España y la número 25 a nivel mundial. El banco que preside Ana Botín se sitúa en la edición de 2018 de la clasificación en el puesto 69.

Interbrand no escogió A Coruña por azar, sino para conmemorar que la enseña de la multinacional de Amancio Ortega superó este año a la cadena sueca y se coronó como la marca más valiosa del mundo en el sector del fast fashion. Según el informe, Zara vale 17.712 millones de dólares, casi 1.000 millones más que H&M, que se quedó en los 18.826 millones.

Primer retroceso de Zara en 13 años

Desde su irrupción en el ranking de Interbrand, en el año 2005, la revalorización de la cadena de Inditex ha sido espectacular. Estaba valorada aquel curso en 3.730 millones de dólares. En una década el valor se multiplicó por cuatro y en 2018 vale 15.000 millones de dólares más.

Estas son las buenas noticias para la multinacional gallega. La mala es que, por primera vez desde que Interbrand valora la marca Zara, la enseña deteriora su valor. En 2018 se depreció un 5%, cayendo desde los 18.573 millones a la valoración actual. Superó a H&M porque la cadena sueca se deterioró bastante más, un 18%, de manera paralela al retroceso en sus magnitudes y a los reveses en bolsa que sufrió desde finales del año pasado.

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La Directora General de Interbrand, Nancy Villanueva, en el Club Financiero Atlántico de A Coruña

Las tecnológicas mandan

El ranking de Interbrand está dominado por las tecnológicas, sector que acapara ocho de las 20 marcas más valiosas del mundo. Por sexto año consecutivo, Apple y Google ocupan las primeras posiciones. El valor de Apple se incrementó un 16%, hasta los 214.480 millones de dólares, mientras que el de Google creció un 10%, hasta los 155.506 millones de dólares. Amazon escala a la tercera posición después de un aumento del 56% en su valor de marca, que alcanza los 100.764 millones de dólares. La marca liderada por Jeff Bezos se convierte en la tercera marca mundial en superar el hito de los 100.000 millones.

Tras Apple, Google y Amazon, siguen Microsoft (92.715 millones de dólares), Coca-Cola (66.341 millones de dólares), Samsung (6, 59.890 millones de dólares), Toyota (53.404 millones de dólares), Mercedes-Benz (#8, 48.601 millones de dólares), Facebook (45.168 millones de dólares) y McDonald’s (43.417 millones de dólares), que regresa al Top 10 tres años después.

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