El Valedor pide a la USC que estudie el impacto ambiental de la mina de oro

stop

Encarga un peritaje sobre la gestión de residuos y la contaminación que generará el proyecto de Edgewater en Corcoesto

17 de mayo de 2013 (22:10 CET)

El Valedor do Pobo prosigue con sus investigaciones sobre el impacto de la mina de oro en Corcoesto, un proyecto de la multinacional canadiense Edgewater Exploration, que ya cuenta con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable.

Sin embargo, las 16 quejas tramitadas por el alto comisionado han motivado que iniciara una investigación sobre los efectos que tendría la explotación, de llegar a producirse. El último paso ha sido encargar a investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela un peritaje sobre la posible contaminación del entorno y la mala gestión de los residuos resultantes de la actividad.

Contradicciones


El Valedor justifica esta decisión por las contradicciones entre los informes recibidos en las distintas quejas presentadas y la información que recabó de los departamentos competentes de la Xunta.

Quiere “contrastar los datos recibidos hasta el momento y poder hacer una valoración y dar respuesta a los cuidadanos”, que, según reconoce, le han transmitido su preocupación por la contaminación que provocaría la explotación minera en el río Anllóns.

Críticas al proyecto


La mina de oro tendrá incidencia en los municipios de Cabana, Ponteceso y Coristanco, en la comarca de Bergantiños. El último Informe Ordinario del Valedor do Pobo, que recoge la actividad desplegada hasta el 31 de diciembre de 2012, incluye cuatro críticas expresas al desarrollo del proyecto, que guardaron relación con el objeto de las primeras reclamaciones recibidas.

Estas críticas hacen referencia a las consecuencias sociales de una mina en un entorno humanizado, la afección arqueológica de la misma, la deficiente evaluación de impacto ambiental de la actividad y la contaminación y mala gestión de los residuos.

Investigación de la Defensora del Pueblo


También abrió una investigación sobre la mina de oro la Defensora del Pueblo. Soledad Becerril, solicitó a la consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta información sobre el proyecto, “su realidad y demás circunstancias concurrentes en el presente supuesto”, según comunicó en una carta remitida a la consellería.

Becerril está preocupada por los niveles de arsénico en la zona donde se implantará la mina a cielo abierto, que han afectado ya al río Anllóns. Así lo demuestra un estudio elaborado por la Universidade de Vigo y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en donde se explica que la antigua mina de oro duplicó el arsénico presente en el río a su paso por Corcoesto.

El estudio, difundido por la Sociedad Galega de Historia Natural, uno de los colectivos más activos contra el proyecto de Edgewater, generó inquietud en la Defensora del Pueblo, que procedió a solicitar información a la Xunta.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad