Imagen del centro de Tudela Veguín en Narón

El TSXG tumba la ofensiva vecinal para cerrar la cementera de Narón

La Justicia admite el recurso del Concello de Narón y Cementos Tudela Veguín y permita que las instalaciones sigan en funcionamiento

La Justicia da un balón de oxígeno a Cementos Galegos, Cementos Occidentales y Cementos Tudela Veguín. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de estimar los recursos de apelación interpuestos por estas tres empresas y por el Concello de Narón y revoca el auto del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Ferrol que ilegalizaba la licencia de la cementera de Castro, en Narón, actualmente propiedad de Cementos Tudela Veguín tras adquirírsela a Cementos Galegos.

"Existe una nueva autorización ambiental integrada que habilita el uso e instalación de la planta de molienda, de forma que la pretensión de ejecución de sentencia en los términos que se pretende resulta superada por la realidad sobrevenida, puesto que la nueva autorización ambiental integrada no ha sido impugnada", explica el alto tribunal gallego.

Seguirá en funcionamiento

Los magistrados destacan, además, que, a su juicio, "no se aprecia" que se tratase de eludir el cumplimiento de la sentencia, "puesto que se actualizan 122 autorizaciones ambientales, no solo la de la entidad codemandada, y la asociación de vecinos demandante no la impugnó, a pesar de conocer su publicación en el DOG".

Para el TSXG, que se posiciona en contra de la demanda presentada por los vecinos de O Cruceiro, "la vigencia de la autorización ambiental integrada, por tanto, permite a las instalaciones seguir en funcionamiento, desarrollando la actividad industrial en su día autorizada y anulada por razones urbanísticas; todo ello sin perjuicio de sus oportunas revisiones".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad