El tráfico de las autopistas de peaje retrocede a los niveles de los noventa

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Desde 2006, estas redes viarias perdieron un 33% de usuarios

Un puesto de peaje

29 de diciembre de 2013 (14:03 CET)

La red de autopistas de peaje concluirá 2013 con una media de 16.000 usuarios diarios, un 3,6% menos que en el ejercicio anterior. El volumen de tráfico de estas vías se ha retrotraído a niveles de la década de los noventa.

Estos viales encadenan siete ejercicios consecutivos de pérdida de usuarios, mientras que los peajes continúan incrementando su precio. Desde 2006, cuando el máximo de vehículos diarios que registraron fue de 23.900, se contabiliza una contracción del 33%.

Una red que crece

Y, sin embargo, en estos años, la red de vías de pago ha crecido. En concreto, el 7,4%, con la puesta en servicio de 177 nuevos kilómetros, de forma que actualmente presenta una longitud de 2.560 kilómetros.

En noviembre, la red de autopistas españolas de peaje presentaba una intensidad media diaria de 16.073 usuarios, un 5,21% menos que un año antes, según la estadística del Ministerio de Fomento. En caso de que durante diciembre se mantenga la misma tendencia, las vías de pago concluirán el año con un mínimo de 16.000 usuarios por día.

Nueva subida en enero

No obstante, a pesar de este contexto, el próximo 1 de enero se hará efectiva la subida del 1,85% del precio del paje de todas las autopistas que dependen de la Administración General del Estado.

Fuentes del sector indican que la evolución de los tráficos se debe a la caída de la movilidad derivada de la crisis, y a la mejora en las condiciones de circulación de las vías libres de pago directo. No obstante, detectan en los últimos meses una tendencia a la ralentización de las disminuciones que apunta a una posible estabilización para 2014.

Sólo se salvan cuatro

Por el momento, al cierre del pasado noviembre, todas las autopistas registraban pérdidas de usuarios salvo cuatro: dos tramos de la AP-7 (Montmeló-La Junquera y Alicante-Cartagena), la AP-51 Ávila-Villacastín y la AP-53 Santiago-Alto de Santo Domingo.

La situación es compleja dado que, en la actualidad, se localizan al menos diez vías que están en riesgo de quiebra y que son susceptibles de conformar la nueva sociedad pública de autopistas.

Vías en quiebra

En concreto, la AP-41 Madrid-Toledo contabilizó una media de 962 usuarios diarios en los once primeros meses del año, un 35,4% menos que en 2012, mientras que la radial R-2 Madrid-Guadalajara sumó 4.600 vehículos al día, un 23,7% menos.

La R-3 Madrid-Arganda registró 9.475 tránsitos diarios, un 8,8% menos, la R-5 Madrid-Navalcarnero 6.742 vehículos (-16,6%) y la R-4 Madrid-Ocaña, 4.729 (-15,8%).

Asimismo, la autopista Eje Aeropuerto, que une Madrid y Barajas, redujo un 2,5% el número de usuarios medios diarios en los once primeros meses, hasta 17.985, la AP-36 Ocaña-La Roda un 10,3% (2.876 vehículos al día), la AP-7 Cartagena-Vera un 4,7% (2.832 vehículos) y la Circunvalación de Alicante, un 7,6% (5.428 usuarios).

Sociedad pública

La mayoría de estas vías se encuentran en pleno concurso de acreedores, debido a los desequilibrios ocasionados por las caídas de los tráficos y los sobrecostes de las expropiaciones.

Para solventar sus problemas y evitar asumir la responsabilidad patrimonial de las autopistas, el Ministerio de Fomento prevé integrarlas en una sociedad pública que controlará el 80%. El 20% de su capital se repartirá entre las empresas actualmente concesionarias de las autopistas.
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