José Carballo, director general de Finsa, junto al fundador de Inditex, Amancio Ortega

El "top ten" de las grandes empresas gallegas bien gestionadas

Goa Invest, la constructora de Inditex, lidera el ranking de empresas gallegas con mejor gestión por delante de FInsa y Zara Diseño, según el Informe Ardán

El Informe Económico y de Competitividad Ardán que cada año elabora el Consorcio Zona Franca de Vigo encumbra a las empresas del universo Inditex en su ránking de compañías gallegas mejor gestionadas.

El documento imprime su sello de empresa bien gestionada a un total de 798 compañías gallegas, pero pone el foco en una decena de firmas que rebasan los 80 millones de euros de facturación con Goa Invest, la constructora del grupo Inditex, al frente de la tabla. Los 685 millones de euros de facturación con los que cerró el ejercicio 2017 le permiten situarse por delante del gigante maderero Finsa, cuyos ingresos rozaron los 665 millones de euros en 2017, según los datos del Informe Ardán, y de otra empresa del ecosistema Inditex. Se trata de Zara Diseño, que completa el podio con sus 312 millones de facturación.

De Inditex a la comarca de Vigo

Sin empresas en los tres primeros puestos del ranking, las empresas de la comarca de Vigo copan casi al completo el resto de posiciones del “top ten”. La cuarta posición va a parar a Bimba y Lola, la firma textil capitaneada por Uxía y María Domínguez -sobrinas de Adolfo Domínguez-, que hacen valer los 164 millones de facturación en 2017 (en 2018 rebasó los 200 millones de facturación).

La auxiliar de la automoción Gonvarri Galicia ocupa el quinto puesto, con 122 millones de euros, por delante de Inditex Logística (112 millones de euros), otra empresa que gira en torno a la factoría de PSA en Vigo, Aludec, con sus 101 millones de euros en ingresos. La conservera viguesa Hijos de Carlos Albo (propiedad de la china Shanghai Kaichuang) ocupa la octava plaza con 93,8 millones de euros, mientras que MGI Coutier, el fabricante de depósitos de combustible para vehículos ahora rebautizado como Akwel, y Extrugasa completan el top ten con sus 93,1 y 82,4 millones de euros de facturación, respectivamente.

Del ladrillo al turismo

De las casi 800 empresas distinguidas por el Informe Ardán, 123 se corresponden a firmas del sector de la construcción, con Goa Invest a la cabeza. El ladrillo es el sector más nutrido en este ranking al acaparar el 15,4% del total de empresas distinguidas por el informe. Sin embargo, su participación es ligeramente inferior al 20,2% que, según los datos del Informe Ardán, supone en el tejido empresarial gallego.

Su caso es el opuesto al del segundo sector más presencia en el ranking: el turístico. Pese a que las empresas de esta rama de la actividad suponen el 8,6% del total de compañías censadas en Galicia, logran situar a 88 representantes en la clasificación de empresas mejor gestionadas que recopila el Informe Ardán.

Del documento también se extrae otra lectura: el tamaño sí importa a la hora de gestionar mejor una empresa. Las microempresas (aquellas con menos de diez empleados) representan el 80% del tejido empresarial gallego, pero solo el 59,4% de las que reciben el distintivo de empresa bien gestionada del Informe Ardán. Por el contrario, aquellas firmas que aglutinan más de 250 trabajadores solo representan el 0,5% en el censo de empresas de Galicia pero su presencia en el ránking incluido en el Informe Ardán se eleva hasta el 1,3%.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad