Mariano Rajoy, acompañado del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; su antecesora en el cargo, Ana Pastor; el presidente de la Xunta y el alcalde de Vigo en la inauguración de las obras de Rande | EFE

El ‘top ten’ de las constructoras de obra pública en Galicia

stop

Siete de las diez mayores adjudicatarias de obra pública el año pasado son empresas gallegas

Economía Digital Galicia

Mariano Rajoy, acompañado del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; su antecesora en el cargo, Ana Pastor; el presidente de la Xunta y el alcalde de Vigo en la inauguración de las obras de Rande | EFE

en A Coruña, 04 de abril de 2018 (16:43 CET)

Las multinacionales que lograban grandes contratos del AVE dominaron la contratación de obra pública en Galicia en los últimos años. Sin embargo, el descenso en la inversión del Gobierno central a medida que van concluyendo las obras de la alta velocidad ha tenido como efecto que las constructoras gallegas vuelvan a convertirse en las principales contratistas en su mercado doméstico.

Así sucedió el año pasado, cuando la adjudicación de obra pública del Estado en territorio gallego cayó un 87% y el importe global adjudicado de todas las administraciones se redujo a la mitad, quedándose en los 377,6 millones. En este escenario, siete de las diez mayores contratistas del curso fueron empresas gallegas.

Lideró el ranking Arias Infraestructuras, la constructora del nuevo estadio de Riazor, con 14 contratos por valor de 17,8 millones. Taboada y Ramos y Covsa, con 15,7 y 13,7 millones respectivamente, completaron el pódium de la obra pública. Solo tres empresas foráneas entran en el 'top ten': Dragados, del grupo de Florentino Pérez; Acciona y la catalana Copcisa, según los datos de la Federación Gallega de la Construcción.

 

Las mayores adjudicatarias de obra pública en 2017

 

Arias Infraestructuras: 17,8 millones

Taboada y Ramos: 15,7 millones

Covsa: 13,7 millones

Ogmios: 8,8 millones

López Cao: 7,2 millones

Dragados: 6,7 millones

Acciona: 6,6 millones

Extraco: 6,1 millones

Prace Servicios y Obras: 5,5 millones

Copcisa: 5,3 millones

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad