José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar. EFE/Salvador Sas

El tobogán de Pharma Mar: rebota en bolsa, ahora con el Yondelis

Tras el descalabro de las últimas semanas, Pharma Mar vuelve a subir tras acordar con STADA comercializar Yondelis en Oriente Medio y Norte de África

Todo un tobogán. Las acciones de Pharma Mar rebotaban más de un 7% en el arranque de la mañana de este martes tras anunciar la firma con STADA Arzneimittel de un acuerdo de licencia y comercialización de Yondelis (trabectedina) en la región de Oriente Medio y Norte de África. En concreto, según los términos del acuerdo, Pharma Mar recibirá un pago inicial no revelado y tendrá derecho a ingresos adicionales, incluido un pago por hitos regulatorios.

Tras conocerse la rúbrica del acuerdo, las acciones de Pharma Mar se anotaban una subida del 7,13%, hasta intercambiarse a un precio de 98,25 euros. Poco después la subida se amortiguaba hasta fijar un incremento del 3,3%, que contrasta en todo caso con el retroceso de casi el 10% del lunes. Las acciones de la compañía se dejaron un 27% en diez días entre las dudas sobre el Aplidin, los avances en las vacunas y el ataque de los bajistas. 

La letra pequeña del acuerdo

Pharma Mar conservará los derechos exclusivos de producción de trabectedina y venderá el producto a STADA para su uso clínico y comercial de forma exclusiva en los quince mercados de la región de Oriente Medio y Norte de África.

Este nuevo acuerdo se produce tras el anuncio de Pharma Mar, el 26 de agosto de 2019, del pacto alcanzado con Janssen Products LP (Janssen), por el que Pharma Mar recuperó los derechos de comercialización del producto en más de 40 países, anteriormente licenciado a Janssen, donde trabectedina ya ha sido aprobada.

Trabectedina está actualmente registrada y comercializada en varios países de la región MENA para el tratamiento del sarcoma de tejidos blandos y cáncer de ovario en recaída.

A través de este acuerdo de licencia, y una vez que se transfieran formalmente las autorizaciones de comercialización, STADA estará autorizada para comercializar y distribuir el producto en los países de la región MENA de forma exclusiva.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad