El timo del falso WhatsApp, en el punto de mira de Facua

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La asociación de consumidores ha denunciado este fraude para evitar que la compañía haga más caja

17 de enero de 2014 (18:27 CET)

¿Ha recibido un SMS de un falso contacto de WhatsApp? Si la respuesta es afirmativa, no conteste. Y si ya lo ha hecho, ha sido víctima de un fraude que suma cada vez más damnificados. Por ello, la asociación de consumidores Facua ha denunciado a Lebolina Tradicional SL, la empresa titular del número del timo.

El modus operandis de estos timadores se basa en enviar a través del contacto 25568 un SMS con la siguiente información: “Te estoy escribiendo por wasap. Dime si te llegan mis mensajes. Me agregaste el otro día?” (sic). Esta nota incita al consumidor a responder y, a partir de entonces, el usuario se abona a un servicio premium de SMS con un coste de 1,50 euros cada mensaje que la operadora de telecomunicaciones carga al cliente en el recibo. El incremento de la tarifa puede ser muy considerable.

Bloquear el número e imponer multas

Para cortar de raíz este timo, Facua ha denunciado a la empresa que está detrás del fraude ante la secretaría de Estado de las telecomunicaciones para que bloqueen y supriman de inmediato el número 25568.

“Pedimos a las autoridades de consumo de las diferentes comunidades autónomas que impongan multas que en algunos casos pueden suponer desde cinco hasta 10 veces superiores a la facturación de la empresa timadora para que se acabe con este problema”, explica a Economía Digital el portavoz de Facua, Rubén Sánchez.

Lentitud administrativa


La asociación de consumidores critica que la administración suele actuar con lentitud y eso provoca que el fraude se prolongue durante varios meses. “Sabemos que es un problema muy importante aunque no están contabilizadas todavía las víctimas ni el importe defraudado, pero más de 100.000 personas han visitado nuestra web para informarse al respecto”, subraya Sánchez.
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