Imagen de archivo de una tienda del sector textil / Europa Press

El textil prevé una debacle tras la reapertura de tiendas

Acotex, la patronal del sector, prevé una caída de ventas del 70% en el primer mes de reapertura de tiendas tras el confinamiento

El sector textil cuenta los días para iniciar la reapertura de tiendas, pero esta vuelta a la normalidad no se trasladará todavía a su cuenta de resultados. Acotex, la patronal del sector, estima que las ventas de prendas de moda y complementos se desplomarán descenderán hasta apenas una cuarta parte de sus niveles actuales en el primer mes tras el desconfinamiento.

“Cuando abramos las tiendas, estimamos una caída de las ventas del 70%, lo que hace insostenible el mantenimiento de todos los puestos de trabajo", ha avanzado el presidente de Acotex, Eduardo Zamácola, que, de eta manera, prevé que las ventas del sector textil a través de canales físicos vayan al ralentí y se comporten peor que unas ventas online que, por el contrario, sí se han elevado durante el confinamiento.

A vueltas con los alquileres

Por otro lado, la patronal considera que la medida aprobada esta semana por el Gobierno de aplicar moratorias al alquiler de los locales comerciales no soluciona los "graves problemas" del comercio. "Es inviable aumentar el endeudamiento de nuestras tiendas. Necesitamos condonaciones de los pagos, porque al no poder ejercer nuestra actividad nuestros ingresos son cero", ha subrayado Zamácola.



"Si el Gobierno obliga a cerrar nuestros negocios es imprescindible que implemente medidas que garanticen nuestra supervivencia. Necesitamos condonación de los pagos mientras no podamos vender", ha advertido el presidente de Acotex,q ue reclama un escalado en las rentas de los alquileres y pagos de impuestos y tasas, al menos hasta fin de año ante el frenazo al turismo por el coronavirus.

De cara al inicio de la desescalada, desde Acotex confían en que antes de abrir sus tiendas reciban un protocolo con las medidas sanitarias necesarias que garanticen la seguridad de los clientes y de los trabajadores. "El Gobierno tiene que tener previsto proporcionar a los establecimientos desinfectantes y medios de protección tanto para nuestro personal como para garantizar nuestros productos", ha reiterado Zamácola.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad