Pasajeros chinos con máscaras en un aeropuerto de Sri Lanka. EFE

Inditex acusa en bolsa la alerta en China, su segundo mercado

El grupo textil, como todo el Ibex, retrocede ante la alarma por el coronavirus, si bien Acotex, la patronal, minimiza el impacto del brote en el sector

La alarma por el coronavirus de Wuhan continúa y se extiende ya a todo el territorio de China, una vez que el Tíbet ha confirmado su primer caso. Mientras tanto, Europa tiene en marcha los procesos de evacuación de los ciudadanos comunitarios que quedaron literalmente 'atrapados' por la alerta sanitaria. En este escenario, el Ibex 35, el índice de referencia en la bolsa española, comienza a acusar la crisis asiática tras dos jornadas de relativa tregua, algo que también ha arrastrado al gigante textil Inditex, que tiene en China su segundo mercado.

Este jueves, el temor al coronovirus ha impactado, de nuevo, en los mercados europeos. La rapidez con la que se extiende el virus ha provocado un nuevo desplome en el mercado asiático y ha trasladado las presiones bajistas a Europa. A cierre de sesión, el Ibex había retrocedido un 0,72%. En el caso concreto de Inditex, la multinacional se dejaba un 0,35% en bolsa, con la acción a 30,9 euros. La compañía fundada por Amancio Ortega no fue capaz de seguir la estela de H&M que, a pesar de haber cerrado ya más de 50 tiendas en China de forma temporal, se disparó casi un 10% en bolsa. En su caso, el mercado dejó a un lado China y aplaudió sus resultados (por encima de las previsiones), así como el cambio acometido en la dirección del grupo sueco.

Temporada de verano

En este escenario, lo cierto es que en España empresas de distintos sectores tienen la mirada puesta en el país asiático debido a los negocios que desarrollan en él. El textil está especialmente pendiente y no es, precisamente, por el número de tiendas o establecimientos que puedan tener en el territorio, sino por el papel que juega China como proveedor. A pesar de todo, desde la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), su presidente, Eduardo Zamácola, descarta que se vayan a producir desabastecimientos.

“El problema no está tanto en las tiendas, sino en los suministros, ya que China juega un papel importante como proveedor. No obstante, el brote del coronavirus se ha desarrollado cuando las producciones de la temporada de verano ya se han enviado a las compañías, algo que se hace con meses de antelación, lo que garantiza el suministro más inmediato”, explica. Zamácola, consejero delegado de la firma de ropa infantil Neck&Neck, explica que, atendiendo al tema del abastecimiento de las textiles, distintos factores han hecho que, por lo menos de momento, el sector se haya ‘librado’. “El hecho de que ya se hubiese mandado la producción de la siguiente campaña, así como que el brote se haya propagado en un período en el que, habitualmente, ya no se trabaja, como es el Año Nuevo Chino, ha sido determinante”, indica. Los empresarios esperan que, para cuando sea necesario volver a tratar con las empresas proveedoras, la alerta ya no exista y, por tanto, comunicación y conexiones aéreas estén restablecidas por completo.

China, proveedor clave

Lo cierto es que la influencia del mercado chino en el textil español es mucha. China es el segundo mercado de Inditex en cuanto a beneficios aportados al grupo por detrás de España y tiendas. También es el territorio que acoge uno de los 12 clústeres de proveedores con los que trabaja la multinacional de Amancio Ortega.

Las cifras son rotundas. Con unas 600 tiendas en el país (siete en la zona de Wuhan, epicentro del virus) y casi 13.000 trabajadores (teniendo en cuenta China y los territorios de Taiwan y Macao), la firma presidida por Pablo Isla contaba, en 2018, con 449 proveedores que daban trabajo a unas 400.000 personas. Portugal, Marruecos, Turquía, India, Bangladés, Vietnam, Camboya, Brasil, Argentina y Pakistán son los otros lugares del mundo, junto con España, donde Inditex cuenta con clústeres de proveedores.

A nivel global, el grupo que posee Zara trabaja con 1.866 proveedores y 7.235 fábricas. Asegura, no obstante, que el 57% de sus fábricas están ubicadas en territorios de proximidad.

Segundo mercado en beneficios y tiendas

China se ha convertido en el segundo mercado de la textil no solo por número de tiendas (un dato que no es especialmente definitorio a estas alturas en el imperio Inditex, teniendo en cuenta el avance de su negocio por internet y la apuesta por los macroestablecimientos), sino por la contribución que aporta al resultado antes de impuestos del grupo. En 2018, por primera vez, las cuentas anuales de Inditex remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) desglosaban los resultados del grupo por país. China aportó ese año 364 millones a los resultados del grupo, la segunda mayor cifra por detrás de España, cuya contribución fue de unos espectaculares 1.650 millones de euros. El país asiático quedó situado por encima de territorios muy importantes en el crecimiento de la compañía como Holanda (274 millones), Suiza (257 millones) o Francia (139 millones). En cuanto al número de establecimientos, a finales de ese ejercicio, sumaba 589 tiendas en China continental, 35 en Hong Kong y nueve más en Macao. De nuevo, segundo territorio por detrás de España si atendemos a este segmento.

Según su memoria de resultados, China es también el primer territorio en el que la textil ha logrado que el 100% de sus tiendas sean ecoeficientes. Fue en el año 2018 cuando la compañía “alcanzó con éxito el compromiso adquirido en 2015 con el entonces ministro de Protección Medioambiental de la República China, Chen Ji Ning”.

A cierre del ejercicio 2018, la multinacional gallega contaba con 16 sociedades domiciliadas en China (bien en Shanghái o bien en Beijing) que movían en fondos propios un total de 447 millones de euros.

El silencio de Inditex

Desde el inicio de la crisis del coronavirus, Inditex ha guardado silencio. El grupo de moda no ha hecho público si la alerta sanitaria en China ha conllevado el cierre temporal de alguna de sus tiendas o si, este hecho, ha influido de alguna manera en el trabajo con sus proveedores asiáticos. H&M sí ha indicado que tiene cerca de medio centenar de establecimientos cerrados temporalmente, algo que también ha hecho Uniqlo, que supera el centenar según las últimas informaciones. 

Un artículo de C. Díaz Pardo

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