Imagen del protocolo sanitario seguido en una tienda textil / EFE

El textil hunde sus ventas en mayo y lanza un SOS por los alquileres

Acotex, patronal del sector, cifra en un 72,6% el recorte de ventas sufrido en el mes de mayo y pide condonaciones de impuestos y alquileres

El coronavirus da un tijeretazo a la facturación del sector textil en el mes de mayo. La Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) cifra en un 72,6% el recorte de ventas que ha sufrido el sector con respecto al mes de mayo del año anterior.

El inicio de la desescalada ha sido insuficiente para sostener la cifra de negocio del sector, que ya eleva al 44,7% su pérdida de facturación en los cinco primeros meses del año en comparación con el mismo periodo del ejercicio 2019.

A vueltas con los alquileres e impuestos

“Obviamente el motivo del descalabro en las ventas es la crisis sanitaria Covid-19, en la que estamos inmersos. En el mes de mayo se ha podido ir abriendo tiendas con cita previa y posteriormente sin cita pero los centros comerciales están cerrados y muchas tiendas todavía no han abierto esperando a una mayor movilidad de la ciudadanía”, aseguran desde Acotex, que redobla su SOS por la situación de los alquileres.

“Con este descenso tan importante de ventas no nos valen moratorias en los impuestos, tasas, tributos o en las cuotas de la seguridad social es necesario la condonación de los mismos. El sector necesita liquidez y no más endeudamiento y una solución para el pago de los alquileres comerciales a los que no podemos hacer frente mientras sigamos con estos niveles tan bajos de ventas”, recalcan desde la patronal textil. Desde Acotex también exigen una mayor flexibilización y la extensión de los ERTE al menos hasta fin de año, ya que estiman que la entrada en la nueva normalidad a la que ya se asoman comunidades como Galicia no será suficiente para evitar unas caídas en ventas cercanas al 50% en el conjunto del año.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad