El textil gallego lanza su ofensiva contra la crisis en China y México

stop

Inditex, Textil Lonia, Adolfo Domínguez, Florentino y Bimba&Lola inauguran tiendas en dos de los principales mercados del sector en el extranjero

Establecimiento de Adolfo Domínguez

09 de febrero de 2014 (04:37 CET)

“El mercado europeo es complicado porque no crece, la crisis se ha llevado por delante una parte importante de la clase media”. Así se expresa Alberto Rocha, el secretario general del clúster gallego del textil Cointega, hablando sobre la necesidad de las empresas de buscar oxígeno en el mercado internacional para no ahogarse en el doméstico, incluida la zona euro. El refugio para las multinacionales del textil gallego ante la crisis, que ha provocado severos ajustes en firmas del prestigio de Adolfo Domínguez o Caramelo, ha pasado por tres ejes: Oriente Medio, Asia y América Latina.

Básicamente, resume Rocha, son los mercados donde está creciendo la facturación. Entre estos territorios, dos países concentran gran parte de la inversión en nuevos establecimientos de grupos como Inditex, Adolfo Domínguez o Bimba&Lola, entre otros motivos, porque son los que más recompensas están dando a su balance de resultados: México y China.

Inditex y China, dos gigantes


El gigante asiático es el segundo mercado del mundo para Inditex por número de puntos de venta. Está presente con todas sus cadenas desde que en 2012 aterrizó en Beijing y Hong Kong uno de los hijos más jóvenes del grupo fundado por Amancio Ortega, Uterque. Ese ejercicio, China fue la principal apuesta del gigante textil, con 121 aperturas.

La tendencia se mantuvo en 2013. En octubre del pasado año contaba ya con 442 establecimientos, frente a los 396 con los que cerró 2012. El propio Pablo Isla reconoció ante los accionistas que se trataba de un “mercado clave” por lo que se prevé “mantener el ritmo de aperturas en los próximos años”. La meta para este curso es abrir la tienda número 500 diez años después de que Zara desembarcase por primera vez en China.

Refugio para Florentino


¿Por qué es un mercado clave? Las razones no distan mucho de las que puede esgrimir una empresa de otro sector. Es un país gigantesco y con una economía en crecimiento. Pero además, con particularidades que atraen al textil. Hay una clase media emergente que está provocando la construcción de numerosos centros comerciales, lugares idóneos para alojar puntos de venta. Por otra parte, “está empezando a haber aliados chinos asiáticos que desarrollan plenamente el negocio como socios franquiciados. Incluso propietarios de grandes superficies que directamente vienen a buscar posibles alianzas a Europa para sus centros”, explica Rocha.

Quizá estas razones han llevado a la enseña pontevedresa Florentino a redoblar su apuesta asiática, con la apertura el pasado octubre de dos tiendas en las ciudades chinas de Ningbo y Shenzen. Además, las previsiones de la compañía de Florentino Cacheda, que cerró 2012 con un resultado negativo de 236.076 euros, pasan por abrir 35 establecimientos en un período de entre tres y cinco años, todos ellos en centros comerciales asiáticos, según informó el portal Moda.es.

También tienen puntos de venta en China Adolfo Domínguez, que inauguró un nuevo establecimiento el pasado año, y Textil Lonia con Carolina Herrera.

México enamora a la familia Domínguez

A pesar de que se han producido apuestas notables por Brasil y, en los últimos años, por Colombia, México sigue siendo la plaza favorita para las grandes firmas del textil gallego. Esta misma semana, Bimba&Lola, la compañía creada por las sobrinas de Adolfo Domínguez, Uxía y María, ha inaugurado un nuevo establecimiento en el país azteca. Con el nuevo corner del centro comercial de Interlomas, la firma alcanza los nueve puntos de venta mexicanos, siendo su tercer mercado por número de tiendas después de España y Portugal.

Tampoco al tío de Uxía y María le va mal en México. En pleno proceso de reestructuración tras acumular ejercicios en rojo, Adolfo Domínguez inauguró tres nuevas tiendas en franquicia en México el pasado año. El grupo textil está ajustando su volumen de establecimientos en España y Portugal, cerrando los “no estratégicos”, en palabras del modisto ourensano, para buscar fortuna a través de la internacionalización. Y México es un mercado clave. “Merece la pena destacar el comportamiento de México cuya aportación a los ingresos del Grupo crece en un 27,7% y representa ya el 8% del total”, reconocía la compañía en las cuentas de 2012 remitidas a la CNMV.

Doble ritmo de Textil Lonia


La otra rama empresarial de la familia Domínguez, la que constituye el segundo mayor grupo textil de Galicia después de Inditex, sigue una estrategia diferente. El rumbo trazado por sus dos enseñas, Carolina Herrera y Purificación García, sigue senderos divergentes. La primera ha centrado su expansión en Asia y Estados Unidos, mientras que la segunda ha hecho camino en Latinoamérica.

México, donde suman 7 tiendas y 27 corners entre las dos cadenas, pugna con EEUU por ser el segundo mercado en puntos de venta después de España para la compañía fundada por los hermanos de Adolfo Domínguez, Josefina y Francisco Javier.

El país azteca es también el primer mercado de Inditex en América.

Hacia el norte o hacia el este

Junto a estos territorios amables, hasta la fecha, con las incursiones del textil gallego, hay otras plazas que están resultando más difíciles de conquistar. Rocha habla de Estados Unidos como “un mercado complicado” y apunta la pujanza perdida por Japón “que tampoco crece”.

Las compañías tienden a mirar cada vez más hacia Oriente Medio porque “hay grupos locales que mediante el modelo de franquicia permiten una buena implantación”, explica el secretario general de Cointega. “La franquicia se ha convertido en una industria. No es solamente para montar una tienda sino para el desarrollo del negocio en un país”, asevera.

Del mismo modo, advierte que la tendencia en Latinoamérica es la de irse hacia el norte. Al margen de Venezuela y Brasil, las compañías están dando cada vez más pasos hacia Centroamérica.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad