El tesoro de Puentes: 120 millones en obra en cartera en el extranjero

La internacionalización del Grupo Puentes, con el 56% de sus ingresos en el exterior, es uno de sus atractivos en la negociación de venta a un grupo chino

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Una deuda contenida y que va a menos y, sobre todo, un imparable proceso de internacionalización llevado a cabo en plena crisis y que ahora es uno de los pilares del grupo son los dos ejes que convierten a Puentes y Calzadas en un caramelo para cualquier inversor. Estas son, a priori, dos de las grandes bazas de la negociación emprendida por su fundador y presidente, José Manuel Otero Alonso, con un grupo constructor chino para vender la mayoría del capital del grupo gallego.

Puentes y Calzadas, tercera constructora gallega por ingresos, ha logrado generar el 56% de sus ventas en el extranjero, por un 44% en España. Al menos esos fueron los registros que firmó el grupo con base en Sigüeiro (Oroso) en 2017, cuando obtuvo una cifra de negocios consolidada de 300 millones de euros, lo que supuso un incremento del 22% respecto al ejercicio anterior. El nivel de ventas en el extranjero evidencia, según el propio grupo, «el buen proceso de internacionalización que se está llevando a cabo».

La clave de la cartera de obra

La cartera de obra contratada por el grupo en el arranque de 2018 ascendía a 214 millones de euros, según datos de la constructora, pero lo más relevante es que de ese importe unos 121 millones de euros correspondían a obras contratadas en el extranjero. En otras palabras, casi el 57% de su obra en cartera se encuentra fuera de España.

El mercado internacional, y sobre todo en América Latina, se ha convertido en objeto de deseo de las grandes constructoras chinas. Algunos consorcios han utilizado ya el mercado ibérico como puente de entrada en el mercado sudamericano. Concretamente, a través de Portugal.

El apetito de las constructoras chinas

El caso del mayor conglomerado de la construcción de China, China State Construction Engineering Corporation (Cscec) es paradigmático. Esta compañía, líder en el país asiático, desembarcó en Portugal a principios del año pasado. También están en fase de internacionalización otros grupos, como China Railway Construction Corp.

Aunque el nombre del comprador no ha trascendido, el Grupo Puentes se encuentra en la fase final de su proceso de venta, impulsado por su fundador, actual presidente y principal accionista, José Manuel Otero Alonso, que junto a sus dos hijas controlaba el año pasado prácticamente el 70% del capital del grupo. Es precisamente la continuidad de Puentes, en un escenario de difícil relevo generacional en la gestión, lo que habría llevado a Otero Alonso a iniciar las conversaciones con el grupo constructor chino.

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