El Tesla Model X es uno de los coches más vendidos en Noruega. Foto: Tesla

El Model X de Tesla que se estrelló envió varias señales antes de chocar

stop

Tras estudiar los datos de registro del Model X que protagonizó un accidente mortal, Tesla afirma que el coche circulaba en piloto automático

Barcelona, 31 de marzo de 2018 (14:18 CET)

El Model X de Tesla que se estrelló la semana anterior en California circulaba en piloto automático, según informó la empresa de Elon Musk después de revisar los datos de registro del vehículo para investigar el accidente mortal que terminó por cobrar la vida del conductor.

El piloto automático es el modo de conducción semiautónomo del Model X. Este sistema también permite a los conductores establecer controles de distancia para determinar "al mínimo" el espacio que mantiene el coche con respecto a otros vehículos u obstáculos en la vía.

"Momentos antes del accidente, que ocurrió a las 9.27 horas del viernes 23 de agosto, el piloto automático se conectó con la distancia de seguimiento adaptable al mínimo. El conductor había recibido varias advertencias visuales y audibles, y sus manos no se detectaron en la manivela durante seis segundos antes de la colisión", explicó Tesla en un comunicado.

Tesla: "Nunca hemos visto este nivel de daño a un Modelo X en ningún otro choque"

"El conductor tenía unos cinco segundos y 150 metros de vista sin obstrucciones del muro de hormigón con el atenuador de choques, pero los registros del vehículo muestran que no se tomó ninguna medida", agregó la compañía, que esta semana cayó en la bolsa como consecuencia del accidente.

Testa concluye que la razón por la que el accidente fue tan grave se debe a que el atenuador de choque ("una barrera de seguridad vial diseñada para reducir el impacto en un divisor de carriles de concreto"), se dañó en un accidente previo y no fue reemplazado.

"Nunca hemos visto este nivel de daño a un Modelo X en ningún otro choque", se defiende la fabricante.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EEUU investiga el caso independientemente de las conclusiones de Tesla. También investigan otra colisión ocurrida en enero, de un Model S que se accidentó contra un camión de bomberos en Los Ángeles.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad