El temor al cierre de Ence vuelve a sobrevolar el sector maderero

stop

“Es urgente tomar una decisión sobre la pastera”, apremió el economista Emilio Santos

Imagen de la factoría de Ence / EFE

28 de abril de 2013 (00:04 CET)

Ence consume más de la mitad del eucalipto que se produce en Galicia (en torno al 55%) y hay temor en el sector maderero sobre las consecuencias de un traslado, o cierre, del complejo industrial de la pastera en Lourizán (Pontevedra). Las intenciones de la Xunta, al menos en sus declaraciones públicas, es que Ence busque un nuevo emplazamiento a partir de 2018, aunque la nueva Ley de Costas, solo pendiente de su ratificación en el Congreso para entrar en vigor, podría allanar el camino para la permanencia de la empresa.

Las dudas sobrevolaron este sábado el debate mantenido por los profesionales del sector en el marco de Diálogos 03, organizado por la Asociación de Becarios de la Fundación Barrié. Emilio Santos, economista encargado de coordinar el grupo de estudio que analizó la industria forestal, apremió al Gobierno al respecto. “Es urgente tomar esa decisión”, aseveró.

El traslado, inviable


“Un traslado de Ence es económicamente imposible, no es factible asumir ese gasto. Es imprescindible decidir ya porque si no hay inversión previa en 2016 y en 2017, Ence ya no será competitiva, estará cerrada en 2018”, expuso.

Se sumó así a las palabras del presidente de Confemadera, Elier Ojea, que reconoció a Economía Digital que la marcha de Ence sería la ruina del sector. También se refirió a la pastera Alfonso López Pena, director general del Grupo Losán. “Si se queda, bienvenida sea y que dure muchos años. Produzcamos más, pero no se lo quitemos a Ence”, indicó.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad