El 'tax lease' fracasa en Galicia "por la guerra sucia de los holandeses"

stop

El responsable de Pymar asegura que si la comunidad no ha firmado contratos con el nuevo sistema de bonificaciones se debe estrictamente a un tema comercial

Álvaro Platero, presidente de Pymar | EFE

en A Coruña, 25 de mayo de 2016 (17:40 CET)

Galicia todavía no se ha recuperado de los efectos de la anulación por parte de Bruselas de los incentivos fiscales a la construcción de barcos, el conocido como tax lease. Así lo reconoce el presidente de la asociación española de astilleros privados Pymar, Álvaro Platero, quien cifra en 50 los barcos que dejó de producir España por "una canallada, una guerra comercial sucia por parte de los holandeses". "Afortunadamente – apostilla– ya forma parte del pasado".

De hecho, la empresa que denunció a España ante las autoridades europeas está presente en la Feria Internacional de la Industria Naval, Navalia 2016, en el marco de la cual realizó Platero sus declaraciones.

Cuestión comercial

Resuelta la polémica a favor de los intereses de España, el presidente de Pymar asegura que ya se han firmado contratos para la construcción de 27 barcos acogidos al nuevo sistema de bonificaciones fiscales, aunque no sabe concretar cuántos de los firmados son gallegos.

En este sentido, indica que "si no se hicieron con tax lease en Galicia sería porque no hubo barcos para hacerlo, pero el tax lease está operativo para todo el mundo, no tiene que nada que ver que sean de Galicia o no". Platero remarca que "el tax lease es exactamente igual para unos astilleros que para otros" y, en todo caso, achaca a "un tema comercial" el hecho de que en Galicia no haya.

Más peso en la asociación

En cuanto a la reclamación de la Asociación Cluster Naval Gallego (Aclunaga) de que los astilleros de Galicia tengan mayor peso en Pymar, Platero ha recalcado que los gallegos tienen "un peso absolutamente igual que los demás". "Los astilleros de Galicia forman una parte muy importante porque son un montón y tienen un peso fundamental como tuvieron siempre", ha concluido.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad