El Supremo también tumba el plan de emergencia de Reganosa

stop

La Sala concluye que el procedimiento diseñado por la Xunta del bipartito es contrario a derecho; la planta cuenta con un nuevo plan desde el año 2013

Instalaciones de Reganosa en la ría de Ferrol

en A Coruña, 28 de julio de 2016 (11:33 CET)

El Tribunal Supremo ha estimado el recurso presentado por la Plataforma de Vecinos O'Cruceiro de Mehá --colectivo que ha liderado la ofensiva contra la planta-- y ha anulado el plan de emergencia exterior de la regasificadora de Mugardos, Reganosa.

Dicho plan se aprobó a través del Real Decreto 144/2007, el 19 de julio de ese año, ocupando la Xunta el Gobierno bipartito de PSdeG y BNG. El Supremo dictamina que tanto el plan de emergencias como el decreto son "contrarios a derecho".

La sentencia, según fuentes empresariales, no tendrá consecuencias prácticas, pues Reganosa opera ya con un nuevo plan de emergencias que data del año 2013 y que se hizo conforme al nuevo planeamiento urbanístico, que era el principal reproche que hacían los tribunales.

Sin planeamiento urbanístico

De esta manera, la sentencia apunta que "para realizar un plan de emergencia exterior con un mínimo de eficacia, se ha de tener en cuenta el emplazamiento o ubicación de la instalación, cuyos riesgos se trata de prevenir". E insiste en que debe ser anulado "si no se conoce el lugar del emplazamiento de la instalación y tampoco el planteamiento".

Censura así que el procedimiento de emergencia de Reganosa se sostuviese sobre un Plan Xeral de Ordenación Municipal de Mugardos que fue declarado nulo. Y concluye que "hasta que no se determine un nuevo planteamiento urbanístico, no es posible aprobar un eficaz plan de emergencia".

Cadena de sentencias

Anteriormente, el Supremo ya había anulado la autorización administrativa previa y el proyecto de ejecución de la planta, aunque estas fueron otorgadas de nuevo el pasado 7 de julio, según fue publicado en el Boletín Oficial del Estado dos días más tarde.

El Alto Tribunal manifiesta que dicha concesión "no altera" su decisión y detalla que el plan de emergencia "habrá de aprobarse" de acuerdo con esos dos nuevos permisos con los que "al parecer, cuenta ahora la referida entidad mercantil titular de la planta en cuestión".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad