El sueldo del presidente de Navantia duplica el de Mariano Rajoy y casi triplica el de Feijóo

stop

José Manuel Revuelta, cuestionado desde Galicia por la falta de contratos para los astilleros, percibe uno de los salarios más elevados entre los altos cargos de las empresas públicas

E.D.G.

Firma del acuerdo con Pemex a la que asistieron José Manuel Revuelta (a la iquierda de la imagen) y Ramón Aguirre (cuarto por la izqu.)
Firma del acuerdo con Pemex a la que asistieron José Manuel Revuelta (a la iquierda de la imagen) y Ramón Aguirre (cuarto por la izqu.)

A Coruña, 14 de diciembre de 2014 (02:14 CET)

El presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, percibe uno de los salarios más elevados entre los altos cargos de las empresas públicas españolas. La retribución asignada en 2013, destapada tras la entrada en vigor de la Ley de Transparencia, ascendió a 177.432 euros y constituye una de las más elevadas entre los altos cargos de las empresas públicas españolas. Esta cantidad duplica el sueldo de Mariano Rajoy, que alcanza los 78.185 euros, y casi triplica el del presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, que no llega a los 67.000 euros anuales.

Pero tampoco debe extrañar, ya que más de 250 directivos superan la remuneración del presidente del Gobierno. El problema en el caso de Navantia es que las cuentas del astillero público presentan un agujero de grandes dimensiones y la dirección ha sido en repetidas ocasiones cuestionada desde Galicia por su incapacidad para conseguir contratos. Los sueldos, dietas y remuneraciones del comité de dirección de Navantia, conformado por 13 miembros, superó en 2013 los 1,5 millones de euros. Ese mismo ejercicio, la empresa dependiente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, presentó pérdidas de 57,7 millones, mientras que el patrimonio del grupo se redujo a la mitad, de 155 a 81 millones.

Hay que matizar, sin embargo, que la partida destinada a la dirección se redujo ese ejercicio, ya que en 2012 ascendía a 1,8 millones.

Los mejor pagados

Curiosamente, el socio único de Navantia, la Sepi, concentra dos de los altos cargos con mejor salario. Ramón Aguirre, su presidente, percibe un salario de 210.000 euros, mientras que su segundo de abordo, Federico Ferrer, vicepresidente de la Sepi, se embolsó un sueldo de 204.453 euros.

José Manuel Revuelta también está entre los mejor pagados, aunque por detrás del presidente de Correos, Javier Cuesta, con 178.000 euros; y del subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, que alcanzó en 2013 la cifra de 195.730 euros anuales.

En los primeros puestos también está Ángeles Alarcón, presidenta de Paradores (173.183 euros) , Luis María Linde, gobernador del Banco de España (166.350 euros) y el presidente de Renfe, Pablo Vázquez (159.930 euros).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad