El servicio de limpieza de La Fe, en pie de guerra a la espera de cobrar las nóminas

Los trabajadores del hospital valenciano y los del centro sanitario de Alicante han anunciado una huelga indefinida hasta que la empresa Esabe les abone el sueldo de noviembre y la paga extra de Navidad

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cerca de 400 trabajadores del servicio de limpieza del Hospital Universitario La Fe de Valencia han anunciado una huelga indefinida hasta que la empresa que les contrata, Esabe, y la consejería de Sanidad lleguen a un acuerdo para pagar la última nómina, correspondiente a noviembre, y la paga extraordinaria de Navidad.

“La limpieza es fundamental para un centro como La Fe y exigimos que Esabe y la consejería como responsable subsidiaria solucionen el conflicto”, según la representante de CCOO del hospital, Maria Jesús Antón López. La decisión ya fue tomada con anterioridad, el pasado 15 de diciembre, por los 180 empleados del Hospital de Alicante que también siguen a la espera de cobrar los retrasos.

Servicios de limpieza exigidos

“Los servicios mínimos que ha fijado Sanidad corresponden al 100% en las zonas de alto riego, que son la mayoría del hospital, y el resto de áreas entre el 25% y el 50%”, según ha informado López a Economía Digital.

El calendario de huelga, de momento con carácter indefinido y al que se ha sumado el 95% de la plantilla, va acompañado del descontento por “el retraso de dos años en la negociación del convenio colectivo que todavía mantiene la misma retribución salarial desde 2009”, lamentan los trabajadores.

Esabe se lava las manos

La empresa encargada de forma directa del ingreso de las nóminas, Esabe, se evade del conflicto laboral con los trabajadores y alude a que “si la Generalitat no paga, nosotros tampoco”, en palabras de López y en referencia al último tribunal de arbitraje que se convocó con motivo del anuncio de los paros.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp