El Sergas paga a Povisa 600.000 euros cada mes por una sentencia judicial

stop

El organismo público acabará de abonar en diciembre de este año la indemnización al hospital por el exceso de población atendida entre 2001 y 2005

Concentración de trabajadores de Povisa frente al Parlamento de Galicia | EFE

02 de septiembre de 2014 (20:24 CET)

La dirección del hospital vigués Povisa está de enhorabuena. Junto con el Sergas acaba de ratificar un nuevo convenio por el que atenderá a un máximo de 139.000 pacientes derivados del servicio público y se asegurará el ingreso de 75 millones de euros al año a cambio. El Servicio Galego de Saúde se ha convertido en el primer cliente del centro sanitario. No es para menos, ya que al margen de la cuantía que percibe en base al concierto establecido entre ambos, cada mes y hasta diciembre, el organismo público le da más de 600.000 euros en base a una sentencia judicial.

Tal y como adelantó Economía Digital, el hospital propiedad del empresario José Silveira Cañizares (grupo A Nosa Terra) multiplicó por más de cuatro sus resultados el pasado año, consiguiendo su máximo histórico de beneficios. De 2,4 millones de euros a cierre de 2012 pasó a 11,3 millones. La cifra de negocio se situó en 102 millones.

Litigios con la Xunta

La escalada de beneficios tiene su truco. El grupo la basa en tres patas. La primera, en el mantenimiento de la cuota privada de pacientes, más allá de los que ya tiene asegurados del servicio público en base a sus convenios con la Xunta. La segunda, es que ha logrado facturar más del Sergas debido a que se ha incrementado el número de pacientes con tratamientos farmacológicos de alto coste.

La tercera pata que sustenta el espectacular aumento de beneficios de Povisa es el reconocimiento del exceso de actividad entre los años 2001 y 2005. Es una cantidad ajena a la cifra de negocio y por la que el Sergas le está ingresando más de 600.000 euros mensuales desde mayo del año pasado.

Pago desde mayo de 2013

En concreto, según reconoce la empresa en su memoria anual remitida la Registro Mercantil, en ejercicios anteriores, interpuso dos litigios contra el Sergas en los que le reclamaba ser indemnizado por el exceso de población atendida en un período de cinco años. El juez dio la razón a Povisa en ambos casos.

Se estableció que el organismo público pagaría al hospital 12,6 millones de euros en 20 mensualidades de 633.000 euros cada una, que se abonarían entre mayo de 2013 y diciembre de 2014.

Partidas pendientes de cobro

Por otro lado, a cierre del pasado ejercicio, Povisa aseguraba contar con varias partidas pendientes de cobro del Sergas por valor de algo más de 13 millones de euros correspondientes a las desviaciones de programa de farmacia en los ejercicios 2011, 2012 y 2013.

“La deuda de los ejercicios 2011 y 2012 está expresamente reconocida por el Sergas. La correspondiente a 2013 ha sido facturada de acuerdo con lo previsto en el concierto original. Dada la solvencia del Sergas y a pesar del retraso en el cobro de la misma, no se estima que esta situación suponga un riesgo de crédito”, explica Povisa.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad