El ‘sello de calidad’ de Amazon pierde credibilidad

La insignia "Amazon's Choice" que llevan miles de productos en el portal de comercio electrónico es manipulable e incluye productos de dudosa calidad

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El mayor portal de comercio electrónico del mundo lanzó en 2015 la insignia «Amazon’s Choice«, una suerte de sello de calidad para recomendar productos «altamente calificados y a buen precio» a sus clientes. Pero las dudas sobre algunos bienes de dudosa calidad que la insignia recoge y sobre las presuntas manipulaciones en las que incurren algunos comerciantes para destacar sus productos ponen en cuestión su credibilidad.

Aunada a muchas críticas recibidas en el último año, una investigación de The Wall Street Journal ha desmontado el engaño que en muchas ocasiones supone ver este sello de calidad al navegar la web o la app de Amazon. Publicado esta semana, el informe destaca que esta insignia suele colocarse a productos inseguros, mal etiquetados y que incluso infringen con las normas de la plataforma de venta online.

Decenas de productos prohibidos por las autoridades, con falsas certificaciones de seguridad o que simplemente no cumplen con los estándares de seguridad han sido comercializados en el portal gracias al sello Amazon’s Choice. Incluso drogas y sustancias controladas, como productos de cannabis o esteroides, han gozado del prestigio que otorga este emblema, un sistema que también es maleable por parte de terceros.

Y es que el Journal también ha revelado que no pocos vendedores externos de Amazon han conseguido manipular el «Amazon’s Choice» colocando palabras clave en las descripciones de sus productos a sabiendas de que las mismas les ayudarían a ser incluídos en las recomendaciones. También han encontrado formas para burlar al algoritmo para que despliegue los productos que ellos quieran.

No sería nada extraño: este año ya se han conocido muchos detalles sobre el mercado negro de ventajas para vendedores de Amazon, que pagan hasta 9.000 euros por vencer al algoritmo y aparecer en la tienda online como los mejores productos o los más populares. También usan el viejo truco de las reseñas falsas para aupar la reputación de sus productos, lo que aleja todavía más a la transparencia del comercio electrónico.

De hecho, en octubre pasado Buzzfeed News desveló que algunos vendedores habían obtenido la enseña de «Amazon’s Choice» sobornando a los clientes a cambio de buenas reseñas y calificaciones.

Amazon responde

Como suele estilar cuando se destapan este tipo de investigaciones Amazon ha asegurado a los medios de comunicación que lo hace todo bien. Un portavoz del grupo de Jeff Bezos ha explicado que la compañía no tolera las infracciones de las normas como el abuso de las reseñas, los incentivos para recibir buenas calificaciones, los productos inseguros o las falsificaciones, informó CNBC.

«Al decidir identificar un producto como ‘Amazon’s Choice‘ incorporamos de manera proactiva una serie de factores que están diseñados para proteger a los clientes de esas violaciones de la política. Cuando identificamos un producto que puede no cumplir con nuestro estándar para productos que destacamos para los clientes, eliminamos la insignia», ha añadido el portavoz de Amazon.

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