El 59% de la producción de Inditex se concentra en España, Portugal, Marruecos y Turquía

El sector textil representa ya el 6,1% del PIB gallego

stop

El Instituto Galego de Estatística realiza un estudio sobre la actividad textil, que aglutina el 3,3% del empleo total en la comunidad

A Coruña, 28 de diciembre de 2017 (14:53 CET)

El sector textil tiene “una relevancia creciente” en la economía gallega, aunque la actividad industrial va perdiendo peso. Esta es una de las conclusiones del estudio publicado este jueves por el Instituto Galego de Estatística (IGE) a partir de los datos de 2015, año en el que el textil, la confección y el calzado generaron 3.481 millones de eurso, el 6,1% del PIB de la comunidad.

De este porcentaje, el mayor peso se corresponde con la actividad comercial (5,2%), que tuvo un crecimiento muy fuerte en los últimos años, mientras la parte industrial aporta un 0,9%. En términos de empleo, dentro del 3,3% que supone, los puestos de trabajo del comercio representan el 2,1% y la parte industrial, un 1,2%.

La actividad comercial aporta el 85% del valor bruto añadido del sector textil en Galicia

Precisamente, una de las características del sector, según el documento es “la elevada productividad del factor trabajo”. Sin embargo, apunta que ésta no se vio acompañada de un crecimiento de la remuneración del trabajo “de la misma magnitud”.

El estudio, que aborda las dos ramas de actividad que conforman el sector industrial, evidencia también una transformación hacia las actividades comerciales, en detrimento de la parte industrial, que va perdiendo peso a lo largo de los años que son objeto de análisis del documento –entre 2000 y 2015–.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad