El sector metalúrgico gallego perdió 3.000 empleos en 2012

stop

La facturación de la industria autonómica ha caído un 30% en los últimos años

07 de febrero de 2013 (18:28 CET)

El sector metalúrgico de Galicia perdió durante el 2012 casi 3.000 empleos, y cerró el pasado ejercicio con un balance de 57.475 puestos de trabajo, de los que la gran mayoría se concentran en las provincias de A Coruña y Pontevedra.

Así se refleja en el informe anual del sector elaborado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), presentado este jueves en Vigo por su secretario general adjunto, Enrique Mallón. En dicho informe también se pone de manifiesto que la industria metalúrgica gallega ha sufrido un descenso de más del 30% en su facturación en los últimos años.

58.400 coches menos en Citroën

Por sectores, todos han sido golpeados por la crisis. En el automovilístico se ha registrado un descenso de un 16% en la producción de vehículos. De hecho, en 2012 se fabricaron 58.400 coches menos en la planta de PSA Peugeot Citroën. El naval también ha perdido afiliados a la seguridad social y actualmente tiene un 25% menos de trabajadores que hace dos años, a lo que se suma que solo dos astilleros han logrado cerrar contratos en el pasado ejercicio.

Del mismo modo, la construcción ha seguido cayendo, aunque Mallón ha precisado que este sector "ya ha tocado fondo" y debe haber "una leve mejoría" a finales de 2013.

Consorcio Aeronáutico Gallego

Finalmente, los datos positivos los aportan las empresas que se han agrupado en torno al Consorcio Aeronáutico Gallego, una oportunidad de negocio todavía incipiente en Galicia, pero que está consiguiendo adentrarse en nuevos nichos de mercado.

El secretario general adjunto de Asime ha concluido que "se ha dado la espalda" a la industria, que ha sufrido en los últimos años un incremento importante de costes energéticos, retrasos en los pagos y cobro de IBI "tremendo", entre otros, lo que ha hecho que "se haya perdido conocimiento e ilusión en los empresarios".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad