El sector augura que tras el verano los hoteles gallegos iniciarán cierres temporales

stop

Los hosteleros de A Coruña explican que el fin de semana de San Juan les reportará beneficios pero no “para salvar ni el mes ni el verano”

Balneario de Carballo

22 de junio de 2012 (20:17 CET)

El fin de semana del 23 y 24 de junio la hostelería de A Coruña espera hacer caja, debido a la festividad de San Juán, con gran tradición en la ciudad. Desde el Ayuntamiento anuncian de su intención de convertir esta celebración en “una semana turística de referencia a nivel español e internacional” y esperan alcanzar la misma repercusión que “la Feria de Abril en Sevilla o las Fallas en Valencia”.

Aunque se prevé que la ocupación será alta, el sector avisa de que San Juán será “un muy buen fin de semana” pero no servirá para “salvar el mes ni el verano”.

Héctor Cañete, el presidente de los hosteleros de A Coruña y de la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia (Cehosga) asegura que si la tendencia de ocupación sigue como hasta ahora, la vuelta de verano “comenzarán los primeros cierres por temporadas de hoteles en la comunidad”.

Escenario económico

“No serán cierres estrictos, pero sí es cierto que muchos hoteles se convertirán solo en establecimientos de temporada y dejarán de estar abiertos todo el año, la situación es muy mala”, explica Cañete, quien cree que los acontecimientos económicos que se desarrollen este verano marcarán el camino del sector en el invierno.

Los cierres de temporada no son algo nuevo, otros sectores dentro del colectivo turístico en Galicia ya han comenzado desde hace con los cierres estacionales. Es el caso de los establecimientos rurales.

El turismo rural ya lo hace

Cesáreo González, presidente de Fegatur, la Federación Gallega de Turismo, asegura que este año “muchas casas de turismo rural han permanecido cerradas durante los cuatro primeros meses del año cuando, tradicionalmente, el único mes que se cerraba era el de enero por la falta de clientes”.

Cañete explica como los cierres estacionales que vaticina vendrán motivados porque con la crisis, Galicia tiene mucha más demanda que oferta. “La calidad de los establecimientos de la comunidad es muy alta y, sin embargo, los precios son de los más bajos de España. Eso se debe a que existe demasiada oferta, una oferta inasumible. Una oferta que puede cubrirse en los años de Xacobeo, pero que es demasiada ahora mismo”, conviene.

Hoteles más baratos 


Las cifras no son buenas. En el mes de mayo los hosteles gallegos registraron 526.290 pernoctaciones, lo que representa un descenso del 9,26% respecto al mismo mes de 2011, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La facturación por habitación ocupada alcanza un valor medio en Galicia de 52 euros, mientras que en el conjunto de España sube hasta los 64,5.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad