El Secreto del Mar, que encumbró a Javier Guerra como empresario, entra en concurso

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La compañía, muy conocida por la comercialización de la marca El Niño, fue fundada por el ex conselleiro de Economía de la Xunta, que todavía permanece en su accionariado

El ex conselleiro de Economía Javier Guerra y el nuevo, Francisco Conde, junto al presidente Feijóo | EFE

02 de abril de 2014 (20:33 CET)

La compañía textil que impulsó como empresario al ex conselleiro de Economía Javier Guerra ha solicitado la entrada en suspensión de pagos. El juzgado mercantil número 3 de Pontevedra ha declarado el concurso voluntario de la empresa, que se hizo muy famosa por la comercialización de la marca El Niño.

No obstante, en la actualidad ni el ex conselleiro del PP ni su sempiterno socio, Juan Costas, poseen la mayoría accionarial de la empresa, que mantiene su sede en O Bao. La tiene el fondo de capital riesgo Tirant, gestionada por el grupo Riva y García, con el que están asociados en El Secreto de la Dama, firma que, a su vez, ostenta el 100% de las acciones de la mítica enseña deportiva Kelme.

Pérdida de la mayoría accionarial


Desde 2008, este fondo de capital riesgo de origen valenciano posee, a través de New Millenium Sports, la marca deportiva. Cuando se constituyó El Secreto de la Dama, Tirant aportó a la sociedad el 100% de las acciones que poseía en la firma. Guerra, por su parte, aportó el 65% de El Secreto del Mar. El resultado de esta operación de aportaciones no dinerarias es que Tirant se convirtió en el accionista mayoritario de El Secreto de la Dama, con una participación que ronda el 80%. Esto propició que, de forma indirecta, también se hiciese con parte de la compañía textil de Guerra en un 52%, según informaron a Economía Digital fuentes cercanas a la empresa.

En la actualidad, El Secreto de la Dama, con sede social en Madrid, figura como administrador único de El Secreto del Mar. Juan Costas aparece como apoderado solidario de la firma, que fue fundada por Guerra.

“Nuestro modelo de negocio es una conjunción perfecta entre procesos profesionales y una marca con carácter enfocados hacia las personas más exigentes. Como el mar, tenemos un horizonte amplio y una fuerza imparable”. Se trata de una cita del propio Guerra, que se mantiene en la web de la empresa, y en la que el ex conselleiro figura como CEO y fundador de la misma.

Desde El Secreto del Mar rechazaron dar información sobre el proceso mercantil a preguntas de este medio.

Los otros negocios de Guerra


No obstante, Guerra está embarcado en nuevos proyectos que tienen que ver con el textil. En 2012 adquirió en pleno proceso de liquidación la marca Fun&Basics. Lo hizo a través de Mar de Moel SL, cuya administradora única es una hermana del ex conselleiro.

La marca está en pleno proceso de relanzamiento, y según el portal modaes.es está previsto que vuelva a estar presente en los establecimientos de El Corte Inglés tras un acuerdo de distribución.
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