El Sareb prueba en Galicia la cesión de sus activos para usos sociales y culturales

stop

NUEVAS FÓRMULAS

El presidente de Sareb, Jaime Echegoyen (centro), junto con dos de sus directores.

en A Coruña, 08 de noviembre de 2015 (14:29 CET)

Las fiestas tradicionales de Santa Tecla, en el concello pontevedrés de A Guarda, o las de San Xoan de Filqueira en Ferrol han servido al Sareb, la Sociedad de Gestión de Activos de la Reestructuración Bancaria –popularmente conocido como el 'banco malo'-- para probar una nueva fórmula de sacar rentabilidad a sus activos.

Durante el primer semestre del año, el Sareb cerró acuerdos con estos ayuntamientos y con el de Zamora para la cesión "con carácter temporal" de unos activos que acogerían el desarrollo de proyectos puntuales de orden social y cultural. En el caso de A Guarda, el 'banco malo' cedió cuatro fincas ubicadas en la calle Brasil durante una semana para la celebración de los festejos. En Ferrol, puso a disposición de la asociación de vecinos unos terrenos para la organización de las fiestas, mientras que en Zamora fue la Asociación Empresarial Provincial de Industriales Feriantes la que se benefició de la cesión de un solar.

Nuevas fórmulas

La sociedad está buscando nuevos usos que dar a sus activos para poder sacarles el mayor rendimiento posible. Tras la constitución de una bolsa con 4.000 viviendas destinadas a fines sociales –de las que se han adjudicado cerca de la mitad–, Sareb está ofreciendo a emprendedores locales comerciales con alquileres asequibles que les permitan iniciar su actividad y contribuir a que el negocio salga adelante.

Entre enero y junio, la compañía ha avanzado en cuatro programas de gestión social de sus activos (vivienda social, emergencia social, alquiler asequible y ayuda a emprendedores) y ha alcanzado acuerdos con comunidades autónomas para la cesión de viviendas sociales en alquiler.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad