La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, durante un acto el 26 de julio de 2019, en Cantabria. Foto: EFE/PPH

El Santander golpea A Coruña, cuarta provincia más afectada por el ERE

Según UGT, el banco ya habría cerrado la salida de 1.018 trabajadores de las más de 3.000 bajas pactadas con los sindicatos

El Banco Santander progresa en la puesta en marcha y ejecución de su Expediente de Regulación de Empleo (ERE). El banco, de acuerdo con datos de UGT, ya habría cerrado la salida de 1.018 trabajadores. De acuerdo con los datos del sindicato, además, hasta 2.000 personas se habrían apuntado al expediente de regulación de plantilla, que continuará en marcha hasta finales de enero.

De acuerdo con datos recopilados por EFE, por el momento, el mayor número de bajas se han producido en Madrid (280) y en Sevilla (70). A Coruña ocupa la cuarta posición en cuanto a salidas, con 53, superada por la mínima por Barcelona (54). Le siguen Valencia (50), Cantabria y Valladolid con 29, Asturias y Vizcaya con 27, Pontevedra y Las Palmas (24), Alicante, 22 y Santa Cruz de Tenerife (20).  En Toledo 19; en Cádiz, 18; en Murcia y Zaragoza, 17; en Badajoz y Guipúzcoa, 14; en Baleares y Granada, 13; en Córdoba y Álava, 12; en Gerona, 11; y en León, Castellón, y Almería, 10.

En Ourense se han producido 9 salidas; en Burgos, Navarra, y La Rioja, 8; en Albacete, Salamanca, y Cáceres, 7; en Guadalajara, 6; en Huelva, Lugo, Palencia y Huesca, 5; en Cuenca y Soria, 3; en Ciudad Real y Jaén, 2; y en Ávila, Lérida, Tarragona, Teruel, y Zamora, 1. 

Otro millar pendiente

De acuerdo con datos de la UGT quedan otras 969 peticiones de bajas, pendientes de adscripción. El banco, además, prácticamente habría ya cerrado el plan de cierre de oficinas derivado del ERE, ya que hasta septiembre se habrían cerrado un total de 1.128 centros, de los 1.150 previstos en el plan.

El acuerdo alcanzado entre la entidad bancaria y los sindicatos establecía que los trabajadores de los servicios centrales y del centro corporativo tenía de plazo para apuntarse de forma voluntaria al ERE hasta finales de julio; los de la red comercial, hasta el 15 de noviembre, y los de RRHH, control de red o riesgos, hasta el 31 de enero de 2020. 

CCOO habla de presiones

El pasado viernes, Comisiones Obreras emitió un comunicado en el que afeaba al Banco Santander las presiones a las que, según el sindicato, somete a algunos trabajadores para forzar una adhesión voluntaria al ERE

Según fuentes sindicales, el Santander estaría presionando a trabajadores con reducción de jornada por conciliación para que se sumen al ERE, que hasta el 15 de noviembre está en periodo de adscripción voluntaria. “Con este tipo de conductas, el Santander refuerza el machismo social, invitando a las mujeres a una vuelta no deseada al trabajo doméstico. Así no se contribuye a fomentar la igualdad, sino que se amplían las brechas existentes, contribuyendo a la discriminación de la mujer”, dice la circular de CCOO.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad