Un avión con material sanitario donado por Inditex aterriza en Zaragoza. EFE

El salvavidas de Sánchez: Inditex transportó 457 millones en material

Inditex trajo a España de manera gratuita 457 millones en material sanitario adquirido por el Gobierno para combatir el coronavirus

La lucha contra el coronavirus está convirtiéndose en la mayor obra social de la trayectoria de Inditex. La multinacional de Amancio Ortega ha traído a España material sanitario por valor de 457 millones que fue adquirido por el Gobierno, aprovechando su conexión logística con China y transportando los cargamentos de manera gratuita.

El gigante textil se puso a disposición del Ejecutivo de Pedro Sánchez desde el inicio de la crisis para agilizar el suministro de material como mascarillas y respiradores. Pablo Isla hizo público el ofrecimiento en la presentación de resultados del grupo.

Las compras del Gobierno

Sánchez no dudó en utilizar el puente aéreo de la compañía, que se encargó de traer 457 millones en compras realizadas por el Gobierno. Así lo revelan los contratos con empresas asiáticas que constan en la plataforma de contratación del Estado y en el que figura uno por un importe total de 143,99 millones de euros con la empresa FCS Select Products para suministrar 280 millones de mascarillas. El total de mascarillas sumnistradas semanalmente es de 70 millones de unidades y su transporte ha corrido a cargo de Inditex.

A esta empresa se suman otras como Hangzhou Ruining Trading, con un contrato valorado en 31,29 millones de euros para la compra de mascarillas de protección respiratoria FFP2; Quevedos Strategy Partners, con un contrato valorado en 15,42 millones de euros para la adquisición de 850 respiradores, o China Meheco, con un contrato de 71,3 millones de euros para la adquisición de mascarillas de protección respiratoria, guantes de nitrilo y gafas de protección.

Las donaciones

En paralelo, tanto la Fundación Amancio Ortega como la propia Inditex han realizado donaciones de material y han gestionado las donaciones de otras empresas y particulares, como la realizada por Sandra Ortega, hija del fundador de la multinacional, o Grupo Caamaño, uno de los históricos proveedores del grupo.

La fundación del hombre más rico de España había aportado 63 millones en material a finales de marzo, mientras que Inditex había comprometido otros 25 millones para combatir el Covid-19.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad