Roberto Tojeiro (Gadisa), Joaquín González (Vegalsa) y Magín Froiz (Froiz) capitanean la expansión de las distribuidoras gallegas de alimentación

El salto de Gadis, Vegalsa y Froiz: 3.000 empleos más en cinco años

Los tres mayores grupos de supermercados en Galicia cerraron 2019 con 19.313 empleados en plantilla, 3.078 más que en 2014 en pleno boom de ventas

Galicia, sitio distinto. Las tres mayores cadenas de supermercados con capital y sede en la comunidad autónoma gallega (Gadisa, Vegalsa-Eroski y Froiz) pisan el acelerador y dan un estirón a su plantilla y a su cifra de negocio tras ser capaces de hacer frente al efecto Mercadona.

Los tres grupos han generado 511 nuevos puestos de trabajo a lo largo del último año y elevan el número total de trabajadores en sus plantillas hasta los 19.313. Son 3.078 más que los 16.235 con los que contaban en el año 2014 gracias a la expansión que han seguido tanto por el suelo gallego como por Castilla y León (comunidad autónoma en la que ya están presentes las tres cadenas), Madrid o Castilla-La Mancha, dos territorios en los que Froiz suma un total de ocho establecimientos.

Motor de la contratación

El grupo de distribución alimentaria gallego que más ha incrementado su plantilla durante este periodo ha sido Vegalsa-Eroski. El grupo fundado por Ventura González Prieto (fallecido en enero del año pasado) ha pasado de contabilizar 5.122 trabajadores en plantilla en 2014 a 6.168 al cierre del año pasado, lo que representa un incremento del 22,5%. 

Si Vegalsa-Eroski es el grupo gallego que más crece en este apartado en términos relativos, Gadisa, por su parte, ha sido la que mayor número de puestos de trabajo ha creado a lo largo del último lustro. La cadena capitaneada por Roberto Tojeiro ha sumado 1.182 empleados a su plantilla desde el año 2014, hasta hacer un total de 7.645. Se trata de un incremento del 18,3%, idéntico porcentaje al de Froiz, que ha pasado de los 4.650 con los que cerró 2014 tras la compra de Supermercados Moldes hasta los 5.500 actuales. 

Récord de ventas

De esta forma, las cadenas de supermercados gallegas se han convertido en uno de los motores de la contratación en la comunidad en un proceso de creación de empleo que ha venido acompañado de un fuerte repunte de ventas hasta el punto de que dos de ellas ya forman parte del selecto club de empresas milmillonarias en Galicia. Se trata de Gadisa y Vegalsa-Eroski. La matriz de Gadis ha disparado su facturación en un 23,2% entre 2014 y 2019, lo que le ha permitido escalar desde los 996,5 hasta los 1.228 millones de euros. 

Por su parte, la cadena dirigida por Joaquín González ha dado un salto del 17,3% en su cifra de negocio, que ha escalado de 947 en 2014 a los 1.111 millones de euros actuales, casi el doble todavía que Froiz, que es la que más ha crecido durante este periodo: un 27,3%, lo que le ha permitido pasar de facturar 534 millones de euros en 2014 a los 680 millones de euros del pasado ejercicio. 

Ganan el duelo a Mercadona

Este empujón a su cuenta de resultados se ha debido en parte a la expansión por otras partes de España, así como, en el caso de Froiz, por los avances en Portugal, territorio en el que suma un total de 15 supermercados. Pero este crecimiento fuera de Galicia no ha impedido que Gadis, Vegalsa-Eroski y Froiz ejerzan también de profetas en su tierra y mantengan una defensa numantina frente a Mercadona.

Y es que Galicia es una de las comunidades en las que la compañía capitaneada por Juan Roig no logra alzarse con el trono en ventas. Este recae en Gadisa o Vegalsa-Eroski, según concluyen las dos principales firmas de investigación de mercado. A.C. Nielsen otorga una cuota de mercado superior al 20% al grupo con sede en Betanzos y lo encumbra como líder, mientras que según Kantar Worldpanel el trono va a parar a Vegalsa-Eroski, al contar con una cuota de mercado del 16,2%.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad