El Sabadell se aferra a Hacienda para cobrar la deuda del Deportivo

stop

Pide a la Agencia Tributaria que desbloquee parte del dinero embargado sobre el que tiene, al igual que Abanca, derecho de prenda

Tino Fernández, en el centro, junto con sus consejeros | EFE

06 de julio de 2014 (23:57 CET)

Los flecos que le quedan por cerrar al Deportivo con sus principales acreedores se negocian a tres bandas. Por un lado, la Agencia Tributaria, que ya firmó su acuerdo singular con el club para cobrarse los 62 millones de deuda privilegiada que tiene atrapados. Y por otro, Abanca y Banco Sabadell, que heredaron la deuda de Novagalicia y Banco Gallego por un préstamo sindicado de algo más de 22 millones.

El papel de Hacienda para los dos bancos es clave ya que en las arcas del fisco figuran 19,74 millones procedentes de los derechos de televisión del Deportivo que fueron embargados y sobre los que las entidades tienen derecho de prenda. Pero Hacienda cobra primero.

La entidad que preside Josep Oliu ya se ha reunido con representantes de la Agencia Tributaria para pedirles “flexibilidad” respecto a esos millones. Según fuentes financieras, el Sabadell llegó a plantear que una parte de la cuantía cubra la deuda que acumulan los bancos para aligerar los problemas de la posterior refinanciación que debe negociar con el Deportivo.

Las dificultades para el acuerdo


Sabadell es el menos afectado de los tres actores. Tiene atrapados 9,5 millones frente a los 13,6 que desembolsó en el préstamo Novagalicia. La actual Abanca, además, otros 12,8 millones por un préstamo bilateral concedido por NCG al Deportivo. Casi con total seguridad, una parte de esta deuda se cubrirá a través de un contrato de patrocinio.

El problema que ven la entidades es que Hacienda, de nuevo, cobra primero. En su acuerdo singular con el Deportivo se aseguró un porcentaje de casi todos los ingresos del club, como los derechos de televisión o el traspaso de jugadores. De ahí que los bancos vean difícil alcanzar un buen acuerdo con el club para refinanciar la deuda debido al volumen de ingresos que se destinará a los pagos a la Agencia Tributaria.

¿Y si Hacienda acepta?


Por este motivo, solicitan, o al menos así se lo transmitió Sabadell a la administración tributaria, que los 20 millones embargados o una parte se los quede la banca.

Es una posibilidad que ya contempla el acuerdo singular firmado por el Deportivo con Hacienda, por lo que no debería alterar en demasía la vida del club. Eso sí, implicaría cambiar las condiciones o los plazos ya que cambiaría el importe total a devolver a la Agencia Tributaria.

Por el momento, las negociaciones marchan con traquilidad. Los bancos se sienten más tranquilos tras el ascenso del club, que multiplicará sus ingresos por derechos de imagen, y con Hacienda los papeles ya están firmados.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad