El Sabadell compra 4.650 millones en hipotecas del Northern Rock

stop

TSB AUMENTA SUS ACTIVOS

El presidente de Banc Sabadell, Josep Oliu | EFE

desde Madrid, 13 de noviembre de 2015 (10:17 CET)

Operación a tres bandas. El Gobierno británico ha anunciado la venta, a través de la sociedad estatal Ukar, de una cartera de 13.000 millones de libras en hipotecas concedidas antes de la crisis financiera al fondo de inversión Cerberus, según el diario Expansión.

Tras esta operación, el fondo estadounidense ha traspasado 3.300 millones de libras (4.650 millones de euros) de esos activos a Banco Sabadell, que realiza la compra a través de su filial TSB. Cerberus ha pagado una prima de 280 millones de libras al Gobierno por las hipotecas. TSB podría aportar unos 70 millones de libras de esa cantidad.

Con esta operación, Sabadell sigue con su estrategia de crecimiento en Reino Unido iniciada este año con la compra de la entidad TSB por 1.700 millones de libras. Esta entidad dispone de capital para financiar la compra de los activos de Northern Rock sin pedir recursos a su accionista español. TSB posee activos por 28.000 millones de libras, con lo que la compra elevará su balance en un 12%.

Más compras a corto plazo

Sabadell lleva meses analizando su participación en la subasta de los activos del banco británico y ha estudiado diversas alianzas, ante la dificultad de absorber en solitario el abultado volumen de la cartera a la venta.

La compra de los activos junto a Cerberus y su posterior reparto entre los miembros del consorcio podría completarse a comienzos de 2016, según los analistas, con la adquisición de otras pequeñas entidades del mercado británico, como Williams & Glyn, filial de RBS; o Clydesdale, de National Australia Bank.

Ukar, la sociedad estatal que gestiona los activos de la banca nacionalizada en Reino Unido, ha saneado en los últimos años las hipotecas de Northern Rock –el primer banco europeo que cayó con la crisis financiera que fue rescatado en 2007 por el Banco de Inglaterra–, por lo que su morosidad es baja. La rentabilidad media de la cartera está por encima del 4%, un nivel muy superior a los tipos de interés oficiales en Reino Unido, que están en el 0,5%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad